_
_
_
_
_
Fútbol

El ex primer ministro de Tailandia compra el Manchester City

El negocio del fútbol atrae a todo tipo de magnates dispuestos a invertir en el deporte con más aficionados del mundo. Hoy mismo se ha anunciado que Thaksin Shinawatra, el depuesto primer ministro de Tailandia, acusado de corrupción y nepotismo, ha presentado una oferta formal de compra por el club inglés Manchester City por 81,6 millones de libras (unos 121,5 millones de euros): 21,6 millones serán en efectivo, más una asunción de deuda de otros 60 millones.

La directiva del club ya ha recomendado a sus accionistas aceptar la oferta de Shinawatra, que reside en Londres desde que fue derrocado por un golpe militar el 19 de septiembre de 2006. Sin embargo, la prensa muestra sus dudas de que el ex mandatario pueda retirar el dinero de Tailandia para completar la compra, porque cualquier movimiento de capital superior a 50 millones de dólares requiere una aprobación del banco central del país.

Sin embargo Shinawatra, que hace tres años ya intentó comprar el Liverpool, está empeñado en entrar en el negocio del fútbol y señaló a Bloomberg que ¢no tengo duda de la responsabilidad de ser el presidente del Manchester y ofrezco a los fans, jugadores y todos los prefesionales del club mi mayor compromiso¢.

Y no se queda ahí. Thaksin proclamó orgulloso a una cadena de radio tailandesa que si compraba el club de fútbol era por el bien de la nación. "Si un tailandés se convierte en el dueño de un club de futbol, esto elevará el perfil de Tailandia y de los equipos de fútbol tailandeses", dijo el abogado del millonario, en una entrevista con la agencia DPA.

El actual presidente del equipo, John Wardle, apuntó que con esta compra se presenta "una excitante oportunidad" para llevar al Manchester City a una nueva etapa de desarrollo que los conduzca al éxito deportivo que han estado buscando", mientras que el nuevo dueño del club destacó que espera "continuar el excelente trabajo de John Wardle y su equipo".

"Estoy encantado de que la dirección del Manchester haya recomendado mi apuesta por el equipo. Compartimos el objetivo de respaldar al club para que alcance un lugar adecuado al más alto nivel en la Premier League y en el fútbol europeo" ", señaló Thaksin en una declaración conjunta con el Manchester City.

Objetivo, la Premier League

En enero del año pasado, Cinco Días informó de que los inversores de fuera del Reino Unido controlan ya siete equipos del Reino Unido. Con esta compra serán ocho. Según la información publicada en el mes de enero, los inversores buscan con estas compras, la pasión futbolística, mezclada con un punto de notoriedad, probablemente blanqueo de dinero y, por qué no, puro y exclusivo negocio.

La elección de la competición no es casual. La Liga británica es la más rentable del, por lo general, deficitario mundo del fútbol. El Tottenham Hotspur fue el primer equipo que cotizó en Bolsa en 1984, y el Manchester United ha sentado las bases de cómo se gestiona un club.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_