TPG insiste en que su oferta por Iberia no será hostil
El consorcio liderado por TPG, interesado en la compra de Iberia, respondió ayer a la petición de la aerolínea española de más información. El fondo de capital riesgo subraya que ha cumplido con los requisitos de la aerolínea y apuesta por Barajas en su futuro plan industrial.
El consorcio que lidera el fondo estadounidense de capital riesgo Texas Pacific group (TPG) insistió ayer en que la oferta de compra que tiene previsto realizar por Iberia no será hostil, es decir, deberá contar con el apoyo de la mayoría del consejo de administración de la aerolínea de bandera española.
TPG y sus socios intentan limar las reticencias de los actuales propietarios de Iberia sobre el futuro de la compañía. La aerolínea española teme que los negocios del grupo sean segregados y que pierda su fuerza como marca. De hecho, desde la compañía se ha indicado que no abrirán sus libros al consorcio comprador si no dan a conocer al consejo previamente el plan industrial que han diseñado para Iberia.
Fuentes próximas a TPG han señalado que, lejos de reducir el grupo, el objetivo es potenciarlo de la mano de British Airways, el socio industrial de la aerolínea. También han señalado que uno de los pilares del desarrollo del negocio será la potenciación de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, la T4, donde se Iberia ha establecido su principal hub. TPG ha formado un consorcio con British Airways, y el grupo de fondos españoles de capital riesgo Vista Capital, Quercus e Inversiones Ibersuizas para realizar una oferta por Iberia a un precio indicativo de 3,6 euros por acción. Los títulos de la aerolínea de bandera española cerraron ayer a 3,79 euros por acción.
El consorcio formado por TPG, British Airways y los socios españoles Inversiones Ibersuizas, Vista Capital y Quercus Equity, se ratificó ayer en su interés por Iberia y señaló que ha cumplido con todos los requisitos pedidos por la aerolínea, tanto en lo referente a la formación de un grupo de mayoría española, hasta la incorporación de un socio industrial como es el caso de British Airways.
La víspera, desde Iberia se señaló que el consejo de administración ha solicitado información adicional al consorcio TPG y British sobre el plan industrial de su oferta, como condición imprescindible para iniciar el proceso de venta. En el orden del día de su reunión del 28 de junio no está incluida la discusión sobre este punto.
'Los accionistas tienen la palabra', según Conte
El presidente de la aerolínea, Fernando Conte, subrayó ayer que serán los accionistas de la compañía los que tendrán que decidir sobre la oferta preliminar lanzada por el consorcio que lidera el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group. 'Los accionistas son los que tienen la palabra. No puedo añadir nada más', afirmó el directivo en declaraciones a la agencia Europa Press.El directivo dio la misma respuesta cuando se le preguntó por la posibilidad de que se convoque un consejo extraordinario antes del previsto con carácter ordinario para el 28 de junio.También traspasó la responsabilidad a los accionistas cuando fue preguntado por la probabilidad de que otras empresas lancen nuevas ofertas públicas de adquisición por la aerolínea española.