_
_
_
_
_
Internet

Microsoft cede ante Google y abre Windows Vista

Microsoft parece dispuesta a minimizar las polémicas con Google. La compañía de Bill Gates ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia y las autoridades antitrust por el que abrirá su sistema operativo Windows Vista a otros motores de búsqueda en internet.

En los últimos días, Google había vuelto a atizar las acusaciones de monopolio contra Microsoft. La empresa de internet había presentado una protesta formal en la que aseguraba que el nuevo Windows Vista dificultaba la competencia al primar al sistema de búsqueda de MSN, propiedad de Microsoft, frente al resto de motores de localización en la red.

Las advertencias de Google parecían estar encaminadas a reabrir el litigio contra Microsoft por prácticas monopolísticas, que ha sacudido a la compañía de Bill Gates durante la última década, con un largo rosario de acusaciones y juicios tanto en EE UU como en Europa. Sin embargo, Microsoft ha intentado cortar de raíz cualquier amenaza en este sentido. Tras más de un año y medio de negociaciones, el gigante del software ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE UU y con las autoridades estadounidenses de la competencia del país por el que se compromete a abrir Vista a otros motores de búsqueda en internet.

La empresa de Bill Gates creará un mecanismo que permita a los clientes y a los fabricantes de ordenadores seleccionar un programa predefinido para poder gestionar las búsquedas desde el escritorio. La aplicación se pondrá en marcha siempre que se abra una nueva ventana para facilitar la búsqueda. Además, Microsoft añadirá un enlace que también pondrá en marcha la citada aplicación.

La nueva versión de Vista llegará al mercado a finales del actual ejercicio

De igual forma, la empresa de Gates incluirá enlaces en el navegador Explorer y en el denominado menú de inicio para acceder a los motores de búsqueda de sus rivales. En principio, la nueva versión de Vista con los cambios llegará al mercado a final de año.

El acuerdo ha suscitado numerosas reacciones. El Departamento de Justicia y los estados implicados en el caso han mostrado su satisfacción, indicando que el pacto ayudará a resolver conflictos. Además, según sus representantes, Microsoft cumple los compromisos incluidos en el acuerdo firmado en 2001 con las autoridades de la competencia para finalizar con el litigio antitrust.

Respuesta de Google

Google, por el contrario, no se ha mostrado tan optimista. Su máximo responsable jurídico, David Drummond, manifestó que los cambios 'van en la dirección correcta', pero advirtió que Microsoft debería mejorar los programas para facilitar a los usuarios más alternativas de acceso a otros buscadores en el propio escritorio.

Lo cierto es que Microsoft ha alejado, por el momento, los riesgos sobre un proceso judicial por monopolio. Y al mismo tiempo, ha exigido que se investigue el posible dominio de su competidor Google en otro mercado de interés para ambas compañías, el de la publicidad en la red, una vez que la firma de Sergey Brin y Larry Page cierre la adquisición de DoubleClick. Quizá sea esta la carta para llevar a cabo su contraofensiva.

El buscador compra un PowerPoint

Google dio ayer otro paso más para prepararse en su batalla contra Microsoft en el terreno donde a la empresa de Bill Gates más le duele, el del software. El gigante de las búsquedas anunció que ha comprado la compañía Zenter, que cuenta con una aplicación similar al popular programa para preparar presentaciones PowerPoint de Microsoft, según desveló en su web la propia Google. La compañía no dio detalles financieros de la operación. Google adquirió el pasado mes de abril otro fabricante de software de presentación llamado Tonic Systems.Según algunos analistas, esta pieza de software es la última que le quedaba a Google por completar en su respuesta al Office de Microsoft, ya que la compañía de Sergey Brin y Larry Page tiene listo una aplicación de correo electrónico (GMail), un procesador de texto, una hoja de cálculo y otras herramientas para llevar la agenda personal. Todas las soluciones están disponibles en la web, en versiones gratuitas y de pago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_