Yahoo trata de salir de su segunda crisis
Yahoo no pudo zafarse de la crisis de las puntocom en 2001. La compañía pinchó, como el resto, y en abril de 2001 Jerry Yang y David Filo, quienes cofundaron la empresa en 1994, pidieron a Terry Semel que la dirigiera. Este ejecutivo de Hollywood, una figura atípica en el zarandeado Silicon Valley reorganizó el portal de Internet y dio un importante impulso a la publicidad lo que devolvió el lustre a la cotización de la compañía y sus resultados. Pero eso es el pasado.
El lunes, tras el cierre de la Bolsa, Yahoo anunció que Semel dejaba el cargo y Yang, más versado en tecnología, le sustituirá para gestionar un segundo rescate.
Semel dijo en una conferencia con analistas que se iba por iniciativa propia. 'Me veo más como un entrenador que como un jugador', dijo este ejecutivo de 64 años que ahora queda como presidente no ejecutivo. Semel fue un ejecutivo para salir de la crisis pero lo que funcionaba en el mundo pre-Google ha probado ser menos válido ahora y se necesitan nuevas fórmulas tras la irrupción de esta matemática y precisa empresa que ha obligado a sus competidores a centrarse en la tecnología.
La presión de Google y otras webs sociales como FaceBook o MySpace han ido debilitando a Yahoo, que en 2006 perdió un 35% de su valor bursátil pese a sus 500 millones de usuarios. En diciembre hubo una reorganización de personal pero la estrategia no cambió. La moral siguió cayendo y ocho ejecutivos han ido abandonando sus puestos en los últimos meses. La pérdida más lamentada es la de Farzad Nazem, jefe de la crítica área de tecnología.
La caída de beneficios y del valor no fue un obstáculo para que Semel se embolsara en 2006 unos 71 millones de dólares algo que desató la ira de los accionistas. Hace una semana, en la junta, los consejeros recibieron una aprobación del 66%, algo considerado bajo.
Yang, de 38 años, sigue el camino que ya tomó Michael Dell, quien fundó su empresa y ha vuelto para tratar de superar una crisis. Sue Decker, responsable de anunciantes, pasa a ser directora. El nombramiento de Yang responde a la necesidad de un liderazgo con visión además de una labor de mejora de la moral entre el personal y búsqueda de un 'talento' por el que todos compiten en Silicon Valley y es clave para el éxito.
Para Yahoo este es un segundo acto para el que no faltan ni rumores ni dudas ni apuestas. La principal es que el cambio va más allá del nombramiento de Yang, quien siempre ha sido cercano a Semel. Robert Peck, de Bearn Stearns, cree que Yahoo estará abierta a asociaciones con otras empresas. Jordan Rohan de RBC, dijo que no le sorprendería que Yahoo uniera fuerzas con MySpace o AOL. Hace poco ya trató de buscar un acuerdo con Microsoft.
Youssef Squali, de Jefferies & Co escribía que Yahoo es un objetivo atractivo para una compra por parte de Microsoft, News Corp, Viacom o Comcast. Esta perspectiva, compartida en el mercado, hizo que inicialmente los inversores apostaran por Yahoo y que luego las expectativas se desinflaran. Yang dijo que Yahoo 'debe mantenerse independiente' en este momento.
Un trimestre para que Panamá muestre fuerza
La salida de Semel se produce cuando uno de sus proyectos puede empezar a mostrar resultados. Se trata de Panamá un proyecto para vender anuncios ligándolos a los resultados de las búsquedas y que ha sido recientemente introducido. Panamá no se dejó sentir en el primer trimestre, cuando los beneficios de la empresa retrocedieron un 11%. En la conferencia con analistas que mantuvo el lunes por la noche Yahoo, Sue Decker dijo que Panamá está siendo ya muy importante para los del segundo trimestre aunque en este periodo pesará también un menor crecimiento de los anuncios habituales como banners, o vídeos.Para los analistas Panamá es una apuesta de Yahoo necesaria pero que llega al menos dos años tarde.