Los mayores de ochenta años aumentan un 66% frente al 13% del resto de la población
En España ya viven casi dos millones de personas con más de ochenta años. El aumento de la esperanza de vida al nacer, que ya ronda los 80 años, ha permitido que este colectivo haya crecido un 66% en los últimos quince años, frente al 13%, que ha aumentado la población en general.
æpermil;sta es parte de la radiografía que se extrae del informe Las personas mayores en España en 2006 y de los datos de la Encuesta de Condiciones de vida de las personas mayores, también del pasado año, presentados ayer por el Ministerio de Trabajo. Según estos datos, los mayores de 65 años suman en España más de 7,3 millones, el 16,7% de la población.
Esto supone una cifra similar a la de países vecinos como Francia (16,3%), Italia (17,2%) o Alemania (16,4%).
Casi seis de cada diez mayores son mujeres y las comunidades autónomas más envejecidas son Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón, donde más del 20% de su población supera los 65 años.
El resto de la foto fija de este colectivo indica que casi la mitad de los mayores manifiesta tener una salud 'buena o muy buena'. Si bien hay diferencias en función del sexo, ya que el 54% de los varones tiene esta percepción, mientras que desciende al 40% en el caso de las mujeres.
En cuanto a su economía, la pensión media de jubilación se sitúa en 758 euros mensuales y el 90% de los mayores tiene una vivienda en propiedad. Sólo 140.000 mayores de 65 años siguen trabajando (el 2% del total). La gran mayoría cuida a sus nietos; el 40% tienen teléfono móvil y el 9% de sus hogares está conectado a internet.