Madrid y Barcelona, de las urbes más caras
El coste de la vida en España sube a pasos agigantados y dos de sus ciudades aceleran el ritmo para ubicarse en el ranking de las ciudades más caras para vivir en el mundo. Madrid y Barcelona han subido sendos escalones este año al situarse en los puestos 27 y 31, respectivamente, de las ciudades con mayor coste de vida del mundo. El año pasado Madrid estaba en el puesto 53 y Barcelona en el 56.
El estudio, elaborado por Mercer Human Resource Consulting, destaca que Europa posee 30 de las ciudades más caras del mundo, y seis de ellas se encuentran grupo de las diez primeras. Este año, Moscú ha sido considerada la urbe más cara, seguida por Londres y Seúl.
En datos concretos, en Madrid y Barcelona el alquiler mensual de un apartamento de dos habitaciones sin amueblar alcanza los 1.400 y 1.500 euros, respectivamente, mientras que en Moscú se eleva a 3.036 euros y en Londres a 2.952 euros.
Sin embargo, el menú de comida rápida cuesta 6,17 euros en Madrid y 6,10 en Barcelona, frente a los 3,65 euros que cuesta un menú en la capital rusa los 5,74 en Londres.
'Entre otros factores, el fortalecimiento del euro y de otras monedas como el franco suizo o las coronas suecas, danesas y noruegas ha provocado que las ciudades europeas, no solo las españolas, hayan escalado numerosas posiciones en la clasificación', explicó el socio de Mercer, Rafael Barrilero.
En América, Nueva York continúa siendo la ciudad más cara del continente, a pesar de haber descendido cinco puestos, hasta la posición 15 de la clasificación. El descenso está relacionado con la depreciación del dólar frente al euro y otras monedas internacionales, según se señala en el estudio.
Para la elaboración del informa, la consultora explicó que se tuvieron en cuenta aspectos como el coste de las viviendas, el transporte, la comida, la ropa y el gasto promedio en un centro de entretenimiento, entre otros.