Bolsas

Las inmobiliarias presionan de nuevo al Ibex, que cae el 0,97%

El Ibex cerró con una pérdida de casi un 1% con las mayores ventas centradas, una vez más, en el sector inmobiliario. El inversor está muy indeciso y se dejó notar en la marcha del índice, que osciló un 1,30% entre el nivel máximo y mínimo del día.

El mercado ha comenzado la semana con un tono radicalmente distinto a como terminó la anterior. Las ventas se impusieron ayer en una sesión caracterizada de nuevo por el desplome de los valores inmobiliarios. El Ibex perdió el 0,97%, pero aguantó por encima de los 15.100 puntos. Los blue chips presionaron a la baja. Telefónica, Santander e Iberdrola perdieron el 1,49%, 0,93% y 1,11%, pero el castigo fue mayor en valores como Montebalito (-6,35%), Astroc (-5,65%), Urbas (-4,97%) y Metrovacesa (-1,94%). 'Sigue habiendo una prima de riesgo en la Bolsa española en el sentido de que las incertidumbres del sector inmobiliario se trasladen a la economía real. Y por eso, desde abril momento en el que se inició la penalización a este tipo de compañías caemos más que el resto de Europa y subimos menos', comenta Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital. El experto cree que esta situación tiene visos de prolongarse en el tiempo.

El Ibex cedió ayer más que el resto de los índices. El Euro Stoxx tuvo pérdidas del 0,46% y el Dow Jones, tras un inicio de sesión dubitativo, descendió un 0,18%. El Nasdaq, por su parte, concluyó plano.

Con este desánimo hacia el sector inmobiliario español, las constructoras se vieron directamente afectadas. Sacyr perdió el 2,40%, ACS, el 1,88%, Ferrovial, el 1,27% FCC, el 0,85%, y Acciona, el 1,23%. 'Se ha visto que los small caps valores de pequeña capitalización han perdido mucha fuerza y que el sector inmobiliario ha arrastrado a la construcción y a los bancos domésticos', indica Padilla. Entidades como BBVA, Sabadell, Bankinter y Banesto cedieron el 0,86%, 1,45%, 0,76% y 0,79%.

En cambio, en la Bolsa alemana Commerzbank y Deutsche Bank se colocaron entre los mejores del día con ascensos del 0,27% y 0,55%. El Dax llegó a marcar máximo histórico en 8.095,76 puntos tras sumar el 0,81%, subida que redujo al cierre al 0,07%. El índice gana en 2007 el 21,82%, frente al 9,96% del Euro Stoxx, o el 6,77% del Ibex. 'El alza de la Bolsa alemana está apoyada por la fuerte reestructuración de las empresas, que han logrado ser más eficientes en los costes', comenta Antonia Conde, de Renta 4. La experta contempla aún más potencial alcista en el Dax. 'Sería aún más positivo que el dólar subiera frente al euro y que la demanda del consumo interno repuntara'. Pese a todo, Conde manifiesta que se siente más cómoda comprando 'en recortes'.

José Luis Martínez, de Citigroup, piensa que el tirón de la Bolsa alemana y de otros índices europeos puede mantenerse en los próximos dos años. 'El Dax es nuestro preferido, pero es conveniente diversificar hacia otros mercados como el francés o el italiano', explica. El Cac y el Mib-30 ganan en el ejercicio el 9,84% y el 3,02%.

PANORAMA. Mercados y petróleo comparten subidas y niveles récord

El Ibex ha sido el primero entre los principales índices del mundo en recuperar el nivel máximo alcanzado en plena burbuja tecnológica. El Dax lo consiguió ayer, aunque sólo por unos minutos. Mientras, en Asia índices como el CSI de China o el Hang Seng de Hong Kong lograron también récord. El Ibex, el Dow Jones y el S&P cotizan próximos a referencias históricas

Las Bolsas mantienen una recuperación desde 2003. En este tiempo, el precio del Barril Brent ha pasado de 30,17 dólares, a los casi 72 de ayer. En este intervalo de tiempo ha llegado a marcar récord en Europa en 78,30 dólares.

Las petroleras han sacado provecho de este escenario alcista para el oro negro, y en tres años y medio han conseguido una revalorización del 62,44%.

El Dax es el índice de Europa que más sube en el año, un 21,82%. El dinero ha entrado con fuerza en todos los sectores y compañías como Man, Bayer, Tui o ThyssenKrupp acumulan las mayores ganancias del año en el mercado germano, del 61,10%, el 37,85%, el 29,72% y el 28,38%, respectivamente.