Parmalat pacta con tres bancos cerrar las demandas por su participación en la quiebra
El grupo lácteo italiano Parmalat ha llegado a un acuerdo con tres entidades financieras para cerrar las disputas pendientes por la quiebra de la compañía en 2003, tras descubrirse sus maniobras contables.
La firma láctea informó ayer a la Bolsa de Milán que las firmas con las que ya ha llegado a un acuerdo son Merrill Lynch, Banca Monte Parma e ING.
En el caso de Merrill Lynch, Parmalat apunta que el acuerdo obligará a la firma de inversión a desembolsar más de 29 millones de euros. La empresa láctea señala que el acuerdo cierra todas las disputas judiciales pendientes con Merrill Lynch relacionadas con su insolvencia, aunque no afecta a sus respectivos 'puntos de vista'. Además, reconoce que el acuerdo 'establece las bases para una futura relación fructífera'.
Los otros dos acuerdos afectan a Banca Monte Parma y a ING Direct. En el caso del banco italiano el pago asciende a 35 millones de euros y en el de la firma holandesa a ocho millones.
æpermil;stas no son las únicas disputas entre Parmalat y las entidades financieras por la supuesta colaboración de éstas en la quiebra del grupo lácteo. Su actual consejero delegado y administrador tras la bancarrota de la compañía, Enrico Bondi, ha llegado a demandar a 50 firmas por su supuesta connivencia con los anteriores gestores. Bondi ya ha conseguido 900 millones de dólares (más de 671 millones de euros) a través de pactos con los bancos.
Precisamente, el ex presidente y fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, aseguró ante el Tribunal que le juzgaba que la responsabilidad de la quiebra era de las entidades bancarias. 'Eran los bancos los que continuaban guiando y aconsejando a la sociedad pese a que los balances no eran transparentes', aseguró. Según Tanzi, los bancos 'sin duda' conocían la situación económica de la compañía.
Precisamente, la pasada semana, un juez de Milán anunció que llevará a juicio a Morgan Stanley, UBS, Deutsche Bank y Citigroup por cargos relacionados con la quiebra de la compañía. Según el juez Cesare Tacconi, los bancos no tomaron las medidas necesarias para evitar los delitos financieros que llevaron a Parmalat a la quiebra.