_
_
_
_
Salario

España tiene el segundo menor salario mínimo de la UE-15

El salario mínimo en España, 666 euros, es el segundo más bajo entre los 15 miembros de la Unión Europea antes de las ampliaciones al Este. Según los datos publicados ayer por la oficina estadística Eurostat, sólo Portugal, con 430 euros, aparece por detrás. En España, el Salario Mínimo Interprofesional es de 570,6 euros, lo que resulta en 12 mensualidades de 666 euros si se suman las pagas extras.

Eurostat destaca las importantes diferencias entre los veinte Estados de la UE que tienen salario mínimo: el de Luxemburgo es 17 veces superior al de Bulgaria. Considerando el poder adquisitivo, las oscilaciones se reducen hasta una diferencia de siete a uno, entre Luxemburgo y Rumanía.

Según el informe, España está en un grupo intermedio, junto a Portugal, Eslovenia, Malta y Grecia, donde el salario mínimo varía entre los 470 y los 668 euros. Francia, Bélgica, Holanda, el Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo, superan los 1.250 euros mensuales. En un tercer grupo, centrado en los países de la ampliación, el mínimo oscila desde los 92 euros de Bulgaria hasta los 288 de la República Checa.

España es, sin embargo, el país de la UE donde una menor proporción de empleados percibe el SMI, pues sólo el 0,8% de los trabajadores lo hizo en 2005. En el otro extremo, el 16,8% de los asalariados franceses y el 16% de los búlgaros percibieron el salario mínimo ese año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_