Aguirre promete la cuasi supresión del impuesto del patrimonio en Madrid
El impuesto del patrimonio será revisado en la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aprovechó ayer su discurso de investidura como jefa del Ejecutivo autonómico en la próxima legislatura para anunciar un estudio 'detenido' sobre la utilidad real de lo que considera 'figura anacrónica' del impuesto sobre el patrimonio. Su intención es que este impuesto, cedido a las comunidades autónomas, 'deje de ser un obstáculo para el ahorro, la inversión y la creación de empleo'.
La presidenta recalcó que todos los países de la UE menos Francia y España lo han eliminado, por lo que la Comunidad de Madrid estudiará 'racionalizar su aplicación'. En el programa marco del PP de las pasadas elecciones autonómicas del 27-M figuraba la reforma del tributo. Por su parte, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado también un estudio del tributo para intentar homogeneizar su posible reforma en todas las comunidades.
Deducción por vivienda
Aguirre incluyó ayer en su discurso más novedades fiscales. Entre ellas, introducirá una deducción autonómica por compra de vivienda (en los dos primeros años) y otra para familias numerosas (300 euros).
Por otra parte, solicitó al Ministerio del Interior 3.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y otros 1.000 de la Guardia Civil, que 'estarían adscritos' a una unidad dependiente del Ejecutivo regional, para luchar contra la delincuencia. Finalmente, y en un discurso con marcado tono 'liberal', indicó que acelerará la liberalización de los horarios comerciales de las grandes superficies.
Nueva vía de conexión de la A-1 con la A-6
Aguirre anunció también la construcción de la M-61 como alternativa al cierre de la carretera de circunvalación M-50. Servirá de conexión de la A-1 (nacional con dirección a Burgos) y la A-6 (dirección La Coruña). Dijo que exigirá al Gobierno central la transferencia de la M-40, la participación de la Comunidad en la gestión del aeropuerto de Barajas y una estación del AVE en el citado aeropuerto.Por otro lado, prometió 45.000 pisos en alquiler y un plan joven de 150.000 pisos. Ello se suma al anunciado proyecto para limitar a tres alturas (más ático) los nuevos edificios.