_
_
_
_
_
Eurostat

El salario mínimo en España sólo supera al de Portugal en la Europa de los 15

El salario mínimo en España, que asciende a 666 euros, sólo supera al vigente en Portugal (430 euros) entre los 15 Estados miembros más antiguos de la Unión Europea.

En España, el SMI se sitúa actualmente en 570,6 euros, cifra que, si le suman dos pagas extras, resulta en 12 mensualidades de 666 euros. Son datos que se desprenden de la Oficina estadística comunitaria(Eurostat).

Destacan las importantes diferencias entre los veinte Estados de la UE que cuentan en su legislación con un salario mínimo, que oscila entre los 92 euros en Bulgaria y los 1.570 en Luxemburgo.

Por encima, se sitúan Francia, Bélgica, Holanda, el Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo, con salarios mínimos superiores a los 1.250 euros mensuales en todos los casos. Así, el SMI español sólo supera al portugués dentro de la UE-15, pero está claramente por encima de la mayoría de los países que ingresaron en la Unión en 2004.

En este tercer grupo, el mínimo salarial varía desde los 92 euros de Bulgaria hasta los 288 de la República Checa y los 298 de Turquía, país candidato a la adhesión. Si se tienen en cuenta las diferencias de precios en cada país, las desigualdades se reducen de forma importante, pero Rumanía y Bulgaria se mantienen a la cola y Luxemburgo en cabeza, con España en una posición intermedia.

España es, sin embargo, el país de la UE donde una menor proporción de empleados percibe el SMI, pues sólo el 0,8% de los trabajadores lo hizo en 2005. En el otro extremo, el 16,8% de los asalariados franceses y el 16% de los búlgaros percibieron el salario mínimo ese año.

En todo los Estados miembros, excepto Malta, Luxemburgo e Irlanda, el salario mínimo representa menos del 50% de los ingresos medios brutos en los sectores de la industria y los servicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_