Un nuevo examen unifica el acceso a las escuelas de negocio
A partir de este mes, los candidatos a estudiar en el Instituto de Estudios Bursátiles, el Cesma, la EOI, la ESCP-EAP European School of Management, ADM Business School of Management y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica tendrán que pasar un nuevo examen común: la prueba ADEN. De momento, estos son los centros que ya han implantado el examen, pero sus promotores están en conversaciones con todas las escuelas españolas para su incorporación progresiva.
El nuevo test de Admisión para Escuelas de Negocios (de ahí sus siglas ADEN) se divide en cuatro partes. En una se evalúa el nivel de idiomas, en otra las competencias y el estilo profesional, una tercera analiza el razonamiento verbal y numérico del estudiante y la cuarta está reservada para la personalidad. El objetivo es poder predecir lo más certeramente posible el futuro éxito académico del candidato. Al tiempo, también sirve para que la escuela de que se trate tenga una aproximación temprana al entorno laboral más adecuado para el candidato.
La prueba ADEN se realiza por internet (www.aden.es), en un tiempo estimado de dos horas y previo pago de 60 euros. La calificación se mide con un baremo de puntuaciones que valora dos aspectos clave en la selección de alumnos de posgrado: las competencias profesionales y las aptitudes psicotécnicas.
Una vez que el aspirante está en contacto con la escuela, ésta le proporciona unas claves y desde su ordenador realiza la prueba. Al terminar, el estudiante obtiene los resultados prácticamente en el acto. El baremo va de 1 a 10 y es cada escuela la que decide la puntuación de corte para aceptar o no estudiantes.
El examen ha sido desarrollado conjuntamente por la consultora Círculo de Formación y por SHL Psicólogos Empresariales. Según explica el socio director de Círculo de Formación, Rafael Rodríguez, la prueba 'está perfectamente automatizada, pero también es flexible, de manera que cada escuela pueda obtener un informe personalizado con las pruebas que considere más relevantes'. Por su parte, Geoffroy Gérard, responsable del proyecto ADEN, destaca 'la innovación tecnológica y el rigor de los análisis' de la herramienta.
Uno de los objetivos de los promotores de la idea es unificar las pruebas de acceso a los estudios de posgrado en España de forma similar a como actúa, en el ámbito internacional, el popular y temido GMAT -Graduate Management Admission Test-. Este test se utiliza por miles de escuelas de posgrado de todo el mundo (por ejemplo Wharton o UCLA en EE UU y el Instituto de Empresa y Esade en España). Cada año evalúa las capacidades de cientos de miles de estudiantes para acceder a estudios internacionales. Por su parte, el test ADEN, además de realizarse en idioma español, está eminentemente orientado al mercado nacional.