_
_
_
_
Aumento

Las consultoras de India y EE UU presionan a sus rivales europeas

La presión de las consultoras tecnológicas de India y EE UU sobre sus rivales europeas es cada vez mayor. Una situación que va a obligar a las firmas del Viejo Continente a acelerar la expansión hacia los llamados mercados offshore como fórmula de defensa.

Las consultoras tecnológicas europeas quieren acelerar su expansión internacional y ganar presencia en los denominados países de bajo coste como India, Vietnam o Polonia. El ejemplo más claro es Capgemini, que en febrero pasado adquirió la firma india de software de servicios financieros Kanbay, por la que pagó cerca de 1.000 millones de euros.

Ahora, la empresa francesa prevé aumentar de 15.000 a 40.000 trabajadores su plantilla en India y no descarta crear centros de trabajo en Vietnam, Rumanía y Filipinas. Pero no es la única. Grupos como Atos Origin y Getronics planean doblar su actual actividad de desarrollo e implantación tecnológica en estos países.

Aún así, la posición de las consultoras tecnológicas europeas en estos mercados es muy débil. En un estudio publicado recientemente, Forrester señala que las firmas del Viejo Continente todavía carecen de una presencia global similar a la de sus rivales estadounidenses IBM, EDS o Accenture, o indias TCS, Tata, Infosys y Wipro. Las empresas que cuentan con más empleados off shore son Siemens IT Solutions (SIS) y Capgemini con un 20% y un 18%, respectivamente. Sin embargo, firmas como Atos Origin o Getronics apenas tienen en estos mercados el 2,4% y el 5,1% de sus empleados, respectivamente.

Por el contrario, algunas consultoras estadounidenses como IBM y Accenture sí han alcanzado la posición de Global Delivery Model (GDM). En la actualidad tienen en estos mercados (sobre todo e India) 43.500 y 38.000 empleados respectivamente.

En este marco, las consultoras del país asiático están alcanzando crecimientos anuales de su actividad en Europa del 30%. Además, están logrando márgenes de beneficios del 30% que las empresas europeas 'no pueden ni soñar', según Andrew Parker, analista de Forrester. Con estos ratios, otros expertos creen que las firmas asiáticas tienen más capacidad para captar grandes clientes y recuerdan que Infosys y TCS trabajan ya para más de cien corporaciones en Europa.

Ante esta presión, en las bolsas no se descarta un proceso de concentración en el sector europeo. Así, diversos rumores han situado a Capgemini o Atos Origin como objetivos de opa. A su vez, fuentes del sector apuntan la posibilidad de que T-Systems, filial de Deutsche Telekom, entre en el proceso, e indican que EDS y Tata habrían mostrado interés por la consultora germana.

Archivado En

_
_