_
_
_
_
_
Duda despejada

Avánzit suaviza la disputa con Amper y delega en el consejo su voto en la junta

El principal accionista de Amper, Avánzit, delegó ayer su voto en la junta de accionistas en el presidente, Enrique Used, y no reclamó un puesto en el consejo. Amper está en trámites para un contrato que le aportará 30 millones de facturación.

Una duda despejada, al menos, por el momento. Avánzit no reclamó ayer un puesto en el consejo de Administración de Amper, como primer accionista que es, y delegó su voto en la Junta de accionistas en el presidente de Amper, Enrique Used. 'Agradecemos esta delegación porque supone un voto de confianza en el Consejo de nuestro accionista principal', afirmó ayer Used en una rueda de prensa previa a la junta.

Los rumores de mercado apuntaban que la estrategia de Javier Tallada, presidente de Avánzit, en la empresa de tecnologías de la información era iniciar una posible tentativa de integración para crear un gran grupo tecnológico. Sin embargo, tanto Avánzit como los responsables de Amper reiteraron ayer que la compra del 8,7% del capital era una inversión 'puramente financiera' por parte de la empresa dirigida por Tallada 'y como tal la tratamos', afirmó Used.

El presidente de Amper reconoció, sin embargo, que la compañía está buscando accionistas con vocación de referencia para lograr estabilidad en el consejo. Used explicó que esta búsqueda 'es algo que estábamos haciendo antes y después de la entrada de Avánzit'. 'No vamos a rechazar a nadie y el límite lo determinará por la ley de opas. Cuanto más quieran tener, mejor', añadió.

Used estimó que, para lanzar una opa sobre Amper, el comprador tendría que valorar la empresa en, al menos, 15 euros por acción, lo que supone una prima del 31,6% respecto del cierre de ayer de Bolsa. Las acciones de Amper subieron ayer un 2,8%, hasta los 11,40 euros. El presidente valora la empresa en 441,9 millones de euros.

Centrándose en el negocio principal de la empresa, Used comunicó a la Junta que Amper ultima un contrato para suministrar un sistema de vigilancia de grandes instalaciones con una vigencia mínima de dos años. Los responsables de la compañía no facilitaron la identidad del cliente y sólo aseguraron que se trata de 'un contrato internacional'.

Este acuerdo supondrá una facturación de 30 millones de euros en esta primera fase y podría alcanzar, según estimó el presidente durante la Junta, ventas por 150 millones de euros durante toda la vigencia del contrato, aunque no especificó su duración.

La empresa pretende crecer orgánicamente sobre un 10% este año. 'Para el periodo 2006-2008, pretendemos crecer en volumen de facturación, un 20% de media y en beneficio por acción, un 25%', detalló Manuel Márquez, consejero delegado de Amper.

Used también informó de un acuerdo con Telefónica por el que ésta incluirá en su catálogo comercial el cifrado personal EP 670. Este sistema permite garantizar el secreto de las comunicaciones entre teléfonos móviles. 'Este acuerdo nos aportará mucha expansión de producto aunque vaya dirigido a un nicho muy concreto de mercado, al consumo selectivo para empresas y de grandes directivos' explicó Márquez. 'Telefónica se ha decidido por nosotros después de utilizar las distintas soluciones de seguridad que se comercializan en el mundo', agregó.

Una empresa de seguridad y defensa en el Reino Unido

Amper no se conforma con un crecimiento orgánico de un 20% medio en tres años en cuanto a volumen de facturación. 'Ser una eficiente empresa de tamaño medio es muy arriesgado', afirmó el presidente de Amper, Enrique Used ante la Junta. Como estrategia para ganar volumen, la empresa planea comprar al menos dos empresas. 'Es la línea que hemos llevado en los últimos años y no creo que cambie este año', afirmó el consejero delegado, Manuel Márquez.Entre las empresas que interesan a Amper, Márquez comentó que, a nivel internacional, pretenden comprar una 'compañía de mayor tamaño que nos sirva de plataforma para la expansión internacional'. El consejero apuntó que Amper estaría estudiando una posible compra de una empresa de defensa y seguridad en el Reino Unido, 'allí donde las tecnologías de defensa y seguridad están más desarrolladas'. Esta compra impulsaría su entrada en el mercado de EE UU.Amper aprobó ayer el pago de un dividendo de 9,5 céntimos de euros por acción, un 26% mayor que en 2005. 'No crece en la misma proporción que el resultado por la ampliación de capital de enero', dijo Used.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_