Reyal Urbis y SCH deben renegociar en julio el préstamo de 4.040 millones
Si Reyal Urbis no cumple ciertos ratios el próximo 30 de junio, Santander Central Hispano podrá renegociar las condiciones en las que prestó al grupo inmobiliario de Rafael Santamaría 4.040 millones de euros, empleados para la compra, el pasado año, de Urbis.
La financiación a Reyal de la compra de Urbis por parte de SCH incluye 'cláusulas de vencimiento anticipado o cambios en las condiciones del préstamo en caso de incumplimiento de determinados ratios financieros', indica la compañía en su informe de auditoría recientemente presentado. Esas cláusulas se activarían el próximo 30 de junio. Los ratios hacen referencia a determinados niveles de deuda y de valoración de activos.
El crédito sindicado fue contratado por Reyal Urbis el 23 de octubre del pasado año; su vencimiento es en 2013. 'Reyal Urbis cumple de forma holgada con esos ratios', afirmó una fuente de la compañía. La misma fuente añadió que incluso pueden 'activarse mejoras en los créditos'.
En el mismo informe de auditoría Reyal Urbis señala que su endeudamiento bancario total asciende a más de 6.000 millones de euros, de los cuales casi 5.000 millones tienen garantía hipotecaria y el resto tienen garantía personal. El grupo inmobiliario explica que la relación entre la deuda neta y el valor de sus activos a 31 de diciembre de 2006 es 'de aproximadamente un 57%'. Reyal Urbis asegura que ese porcentaje 'se verá visiblemente reducido como consecuencia de las ampliaciones de capital llevadas a cabo ya en 2007 (...) así como por las desinversiones en activos no estratégicos'.
Recientemente Colonial, la inmobiliaria de Luis Portillo, se ha visto obligada a renegociar las condiciones de un préstamo de más de 7.000 millones de euros aportado por cuatro bancos extranjeros.