Procedimiento

La CNE desestima que EDF se persone en la opa de Enel y Acciona sobre Endesa

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó hoy desestimar la petición de personación de la francesa EDF en el el procedimiento que tramita el regulador acerca de la oferta pública de adquisición (opa) de Enel y Acciona sobre Endesa, informó el organismo.

La petición de EDF, que había sido realizada a través de su marca española Hispaelec Energía, ha sido desestimada ¢a causa de que tiene activos compartidos en Francia con Enel y la CNE sólo puede actuar con activos compartidos en España¢, informaron fuentes del organismo. Anteriormente, la CNE había admitido la personación de Unión Fenosa, HC Energía (antigua Hidrocantábrico), Iberdrola y la propia Endesa en el procedimiento.

La CNE recibió el pasado 3 de mayo la notificación de la oferta, cuyo expediente iba a ser resuelto, en un primer momento, en junio. No obstante, los retrasos debido a la petición de información complementaria a Enel y Acciona, así como la personación de empresas hacen que el dictamen del organismo presidido por Maite Costa no vaya a estar listo hasta al menos el mes de julio.

El organismo regulador se pronunciará en virtud de la 'Función 14', que le capacita para estudiar operaciones de adquisición en un porcentaje superior al 10% por parte de cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas.

ENDESA 23,75 0,55%
ACCIONA 95,95 0,26%