_
_
_
_
_
Banca

Barclays estudia una mejora de su oferta por ABN que incluya un pago en efectivo

Barclays no las tiene todas consigo. Aunque en los últimos días algunos de sus directivos se han mostrado confiados en que el acuerdo de fusión con el holandés ABN Amro saldrá adelante, el banco británico podría haberse guardado un as en la manga: una mejora de su oferta que incluya dinero en efectivo, según ha publicado la prensa británica. De este modo, Barclays trataría de superar la puja realizada por el consorcio de Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis.

Su propuesta actual por ABN, que cuenta con el visto bueno del consejo de la entidad, contempla únicamente el intercambio de acciones y supone valorar el banco neerlandés en 64.000 millones. Esta cantidad es un 13,7% inferior a la ofrecida por las otras tres entidades. Además, esta última se ha realizado en su práctica totalidad, el 80%, en efectivo.

De cualquier forma, esa decisión no se tomará previsiblemente hasta que se conozca el fallo del Tribunal Supremo holandés sobre el bloqueo de la venta a Bank of America de Lasalle, filial en EE UU de ABN.

En caso de que el juzgado decida, probablemente a principios de julio, que la operación de Lasalle debe ser sometida al voto de los accionistas de ABN, motivo de la denuncia, Barclays se vería obligado a superar la propuesta del consorcio.

Para incluir en su oferta una cantidad significativa en efectivo, Barclays debería realizar una ampliación de capital, medida que no es vista con buenos ojos por sus accionistas y que ya han rechazado muchos de ellos.

Un grupo que aglutina el 10% del capital de la entidad británica ha manifestado en privado que apoya la oferta en los términos actuales, pero que no secundaría una mejora. Mientras, dos sociedades de capital riesgo han pedido al banco que retire la oferta por ser un 'mal negocio', caro y no tener 'lógica'.

Al margen del proceso judicial, Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis negocian por separado un acuerdo con Bank of America. Según la prensa británica, podrían haber llegado a un acuerdo sobre cómo repartirse los activos en una eventual compra conjunta, pero aún necesitarían resolver otros asuntos, entre ellos las implicaciones fiscales que tendría trocear Lasalle.

El banco holandés pide aclaraciones

ABN Amro quiso ayer matizar las declaraciones efectuadas por uno de sus directivos en las que aseguraba que el banco tan sólo podía negociar con Barclays, y no con el consorcio de Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis. ABN ha explicado que sí que pueden pedir aclaraciones al trío de bancos. 'Nuestro acuerdo con Barclays nos permite buscar aclaraciones con respecto a las partes interesadas, en cuanto a cualquier oferta que puedan hacer sobre ABN Amro', aseguró el portavoz de la entidad. El director financiero de la entidad holandesa explicó el martes a representantes sindicales que la legislación impedía a ABN negociar con el consorcio por haber llegado ya a un acuerdo con Barclays.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_