Farmacias

La facturación de la industria farmacéutica se duplicará hasta 2020, según PwC

El mercado mundial de productos farmacéuticos duplicará su valor en los próximos 13 años. Alcanzará los 1,3 billones de dólares (970.000 millones de euros), según un estudio hecho público ayer por la firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC).

Las razones para este amplio crecimiento son variadas. La población aumenta, envejece, su poder adquisitivo se eleva y la preocupación por los temas de salud y la prevención crece también. En 2020, unos 719,4 millones de personas tendrán más de 65 años, un 9,4% de la población mundial frente a los 477 millones que había hace dos años. De ellas, un 36% tomarán más de cuatro fármacos diarios.

Además, el crecimiento de economías como Brasil, China, India, México, Turquía, Rusia e Indonesia, que triplicarán su producto interior bruto en 13 años, aumentará su gasto en medicamentos. Un 20% del gasto total mundial provendrá de estas economías emergentes.

Sin embargo, los laboratorios farmacéuticos no pueden echar las campanas al vuelo. El estudio señala que el sector no está en condiciones de aprovechar este potencial de crecimiento. 'El actual modelo empresarial del sector farmacéutico es insostenible desde el punto de vista económico y no es capaz de actuar lo suficientemente rápido para producir los innovadores tratamientos que necesitan los mercados mundiales', asegura el informe.

El estudio señala que el problema principal es la falta de innovación. Pese a que se invierte el doble en investigación y desarrollo que hace diez años, la industria produce dos quintas partes de nuevos medicamentos que entonces. La única forma de aprovechar la oportunidad que viene es 'mejorar la productividad de su I+D'.

Rafael Rodríguez, socio responsable del sector farmacéutico de PwC, aseguró ayer 'en los próximos diez años, el sector debe cambiar su política de inversiones, deberá centrarse más en investigación y menos en ventas y marketing'.

La recompensa para las empresas eficientes sería lograr 'un precio justo por las nuevas terapias según el nivel de mejora en comparación con los productos existentes'.