Budweiser podrá ser la marca de productos que no sean cerveza
El Tribunal de la UE ha dictado una sentencia en la que da la razón a Anheuser-Busch en su pretensión de usar las marcas Budweiser y Bud para productos diferentes a la cerveza, en contra de las tesis mantenidas por la checa Budejovicky Budvar.
No ha sido el primer enfrentamiento de la estadounidense Anheuser Busch y la checa Budejovicky Budvar en los tribunales. Y probablemente no sea el último. Los litigios por el uso de las marcas Bud y Budweiser viene ya de lejos y han vivido todo tipo de vaivenes. Incluso se habló de un intento de adquisición en la década de los noventa.
Budejovicky Budvar asegura que posee el derecho a usar el nombre Budweiser ya que hace referencia a la localidad checa de Ceske Budejovice, conocida como Budweis en alemán. Pero Anheuser-Busch argumenta que registró la marca en Estados Unidos en 1878, 19 años antes de que el fabricante checo hiciese lo propio, y que bautizó su cerveza con el nombre de la ciudad natal de Adolphus Busch.
Ambos argumentos no han dejado de esgrimirse en distintos tribunales. El último de ellos el de las comunidades europeas.
El tribunal de la UE acaba de dictar en una sentencia que la denominación de origen Budweiser, que define un tipo de cerveza checa, no impide a la empresa estadounidense Anheuser-Busch emplear el mismo término en productos distintos a la bebida.
Este último enfrentamiento judicial se inició cuando entre 1986 y 1988 Anheuser-Busch solicitó a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) el registro como marcas comunitarias de los signos verbales Budweiser y Bud y de un signo figurativo que contenía especialmente el término Budweiser para distintos productos como papelería, material de limpieza, confección o pastelería, por ejemplo. También solicitaban el registro de la marca para 'cerveza, ale, porter, bebidas elaboradas con malta con y sin alcohol'.
La checa Budvar se opuso al registro de todas las marcas, pero en primer lugar la OAMI y más tarde el Tribunal de la UE desestimaron sus oposiciones excepto la referente a los productos relacionados con la cerveza.
Sin embargo, la compañía estadounidense renunció a su solicitud de registro de la marca para cervezas el pasado mes de mayo, por lo que el Tribunal comunitario no ha entrado a analizar este asunto ya que según ha estimado 'procede su sobreseimiento'.
Enfrentamientos también en España
Los tribunales españoles también se han tenido que pronunciar en alguna ocasión sobre los conflictos que enfrentan a la estadounidense Anheuser-Busch y la checa Budejovicky Budvar por el uso de su marca Budweiser.En 2003, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó a Budvar dejar de emplear la disputada marca e indemnizar a Anheuser-Busch por los daños sufridos al vulnerar el uso de una marca registrada. La compañía estadounidense ha ganado batallas legales similares en otros países de la UE como Italia, Finlandia o Hungría. De hecho, la pugna por el uso comercial de Budweiser se ha extendido a más de 50 países.Pero los litigios han llegado incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, en una sentencia el pasado mes de enero extendió la protección de los derechos fundamentales de propiedad a las solicitudes de marcas.