_
_
_
_
Eléctricas

Iberdrola lanza la mayor emisión de deuda de su historia

Iberdrola ya ha definido el mecanismo financiero que servirá de complemento a la ampliación de capital destinada a la compra de Scottish Power en una operación valorada en 17.200 millones de euros. La eléctrica vasca tiene previsto colocar en el mercado 12.000 millones de euros en bonos destinados a adquirir la compañía escocesa, en una de las mayores estrategias de financiación realizadas por una compañía industrial española y la más importante realizada hasta ahora por Iberdrola.

Iberdrola lanza la mayor emisión de deuda de su historia
Iberdrola lanza la mayor emisión de deuda de su historiaTxetxu Berruezo

Asunto resuelto para Iberdrola a la hora de financiar la compra de Scottish Power. La compañía eléctrica, que ya tiene prácticamente cerrado los acuerdos con los agentes financieros, colocará en el mercado 12.000 millones de euros en bonos destinados a la adquisición de la compañía escocesa. Esta fórmula de consecución de recursos pondrá a la compañía vasca en observación ante las firmas internacionales de calificación de deuda, por lo menos, hasta la próxima presentación de sus resultados trimestrales, según aseguró ayer al director económico-financiero de Iberdrola, José Sainz Armada, en una entrevista con la agencia Bloomberg

Iberdrola se ha aplicado en la política de consecución de recursos para comprar Scottish Power por 17.200 millones de euros, mitad en metálico, mitad en deuda. Su junta general de accionistas aprobó hace poco más de un mes una ampliación de capital superior a los 8.500 millones de euros en tres tramos. Dos de ellos, que suponen unos 8.000 millones, ya se han materializado. Los otros 12.000 millones en bonos anunciados complementarán la financiación. Una pequeña parte, según fuentes consultadas, se dirigirán también a refinanciar operaciones corrientes de deuda.

Operación 'estratégica'

La compra de Scottish Power, pactada a finales del pasado año, ha sido calificada en varias ocasiones por los rectores de Iberdrola como una operación 'estratégica' y no 'defensiva' tal y como habían interpretado algunos medios ante los movimientos accionariales que se estaban produciendo en las compañías eléctricas. La integración con la compañía escocesa le ha permitido elevar considerablemente su tamaño para situarse en el tercer lugar entre las firmas europeas, por detrás de la francesa EDF y la italiana Enel, con una capacidad instalada de 36.000 megavatios de los cuales más de 6.000 son conseguidos con energías renovables.

El presidente de Iberdrola quiere una compañía fuerte y con la cesta de la compra abierta a nuevas operaciones. Ganar tamaño, para convertirse en una sociedad 'compradora', y enterrar las ambiciones de los competidores que tienen en cartera la adquisición de la sociedad dirigida por Ignacio Sánchez Galán, está en su guión.

Su músculo financiero puede aumentar de tamaño. Iberdrola tiene previsto colocar en el mercado de capitales un 20% de su filial de renovables Ibernova que tiene un parque generador actualmente superior a los 5.000 megavatios. La salida a Bolsa de este porcentaje le permitiría obtener unos ingresos de unos 4.000 millones. La inyección de recursos se destinaría, según vaticinan fuentes del sector, a fomentar su desarrollo en el negocio de las energías renovables y a la compra de una eólica en Estados Unidos.

El mayor posicionamiento en el mercado norteamericano de las energías renovables ocupa un lugar destacado en la estrategia de Iberdrola. La compañía vasca puede cerrar en breve una nueva compra en EE UU y retomar así una decisión que se paralizó cuando se optó por hacerse con Scottish Power. Fuentes del sector mantienen que Philadelphia Electric es la opción de Iberdrola, aunque este extremo ha sido negado por sus portavoces, que apuntaron que en la ejecutiva delegada de ayer no se trató el asunto.

Suculentos ingresos para la Hacienda de Vizcaya

Más de 8.500 millones con la ampliación de capital y otros 12.000 millones con la emisión de bonos. La Hacienda de Vizcaya puede conseguir unos suculentos ingresos fiscales a lo largo de este ejercicio. Estas dos operaciones para conseguir recursos tienen que retratarse ante la autoridad tributaria foral dado que la sociedad tiene su domicilio social y fiscal en Bilbao. Aplicando el 0,5% por el capítulo de Actos Jurídicos Documentados, Iberdrola debería abonar cerca de 42,5 millones de euros por la ampliación de capital. Por la emisión de bonos otros 60 millones. Esta entrada de dinero no se quedará únicamente en la Hacienda vizcaína dado el sistema de financiación establecido en el País Vasco. Los territorios forales (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) tienen unos sistemas de compensación entre ellos y, a la vez, financian las arcas del Gobierno vasco que no tiene capacidad recaudatoria. Así que la alegría puede afectar a todos los barrios, incluidos el notario y el registrador que den fe y asienten la ampliación y la emisión.En cualquier caso, el asunto está en marcha más allá de los trámites puramente fiscales. El destino de los recursos conseguidos por Iberdrola entre sus accionistas y en el mercado tiene un destino marcado por una política de crecimiento con el objetivo de ganar tamaño y evitar sustos innecesarios.

Un valor al alza

La cotización de Iberdrola, con movimientos accionariales deseados y menos deseados, ampliaciones de capital, rumores en el parqué y apuestas sobre quién será el próximo protagonista en la reordenación del sector en Europa, ha mantenido subidas sostenidas.

Archivado En

_
_