_
_
_
_
Internet

Google acusa a Microsoft de violar leyes de competencia con el Windows Vista

La tensión entre Google y Microsoft va a vivir otro capítulo. En una protesta oficial enviada recientemente al Departamento de Justicia de EE UU y a las fiscalías generales de los estados de la unión, el popular motor de búsqueda en la red ha acusado a la compañía de Bill Gates de violar las leyes antimonopolio con el nuevo sistema operativo Windows Vista.

Según publicaba ayer The Wall Street Journal, Google ha alegado que Vista dificulta a los usuarios la posibilidad de instalar en sus equipos las aplicaciones de otros proveedores, incluidas las de la propia empresa de internet. Precisamente, la firma fundada por Larry Page y Sergey Brin ha convertido el software de office en uno de los pilares de su crecimiento y en una de las fórmulas de presión sobre herramientas como el word y el excel de Microsoft.

En cualquier caso, el proceso puede ser muy largo. De hecho, Google ha reconocido que, antes de esta protestas, ha mantenido negociaciones con las autoridades norteamericanas durante el último año. Ante estas acusaciones, Microsoft ha asegurado que siempre está en disposición de negociar con otras empresas, añadiendo que es improbable que esta cuestión abra algún litigio en materia antitrust.

No es la primera vez que se produce una situación de estas características. Hace un par de meses, Google dijo que Windows Vista no permitía la colocación de barras de búsqueda de otras empresas. Según la empresa, este hecho dificultaba el trabajo de búsqueda de los usuarios puesto que les obligaba a tener abiertas dos aplicaciones abiertas. Con anterioridad, en el año 2006, Google había asegurado que Microsoft estaba utilizando su liderazgo en el segmento de los navegadores de internet para impulsar sus aplicaciones de búsqueda en la red frente a las soluciones en este ámbito de sus competidores.

Eso sí, también el gigante del software ha criticado a Google por prácticas contra la competencia en diversos negocios. Por ejemplo, Microsoft exigió a mediados de abril a las autoridades de la competencia de EE UU que investiguen la compra de DoubleClick por parte de Google señalando que esta última podría alcanzar una posición dominante en sector de la publicidad en internet.

Expansión en el mercado chino

La china SINA Corporation anunció ayer una alianza con Google para lanzar servicios conjuntos en segmentos como las búsquedas, la publicidad y las noticias en el país asiático. Un movimiento con el que la empresa de EE UU estaría tratando de hacer frente a la competencia de Baidu. En la actualidad, Google tiene una cuota del 22% del mercado chino de búsqueda frente al 55% de Baidu.Además, Steve Chen, cofundador de Youtube, filial de Google, dijo ayer en Taiwán que están planeando lanzar una versión en chino para llegar hasta las audiencias de los países orientales con contenidos locales.

Archivado En

_
_