Selectivo

BME ocupa el lugar de Metrovacesa en el Ibex 35

Bolsas y Mercados Españoles (BME) debutará el próximo 2 de julio en el Ibex 35, en sustitución de Metrovacesa, tras la revisión semestral del índice que realizará hoy el Comité Asesor Técnico (CAT).

La decisión del CAT no coincide con las previsiones de los analistas, que aunque apuntaban al 'holding' como el candidato más idóneo para entrar en el Ibex, consideraban mayoritariamente que sería en lugar de NH Hoteles y no de la constructora.

BME cerró hoy en Bolsa con un descenso del 1,58%, hasta los 42,44 euros por acción, mientras que Metrovacesa subió un 0,06% a contracorriente del resto del mercado. En todo caso, la inmobiliaria acumula en lo que va de año un fuerte recorte del 33,43%, lastrado por las caídas del sector y su proceso de escisión en dos sociedades.

BME debutó en el parqué el pasado 14 de julio a un precio por acción de 31 euros y actualmente cotiza en niveles máximos. En gran medida, el empuje de su revalorización ha estado marcada, desde su salida a Bolsa, por los rumores de una posible operación con el operador alemán, Deutsche Borse. En concreto, la compañía se revalorizó la pasada semana casi un 14%, al resurgir los rumores de concentración en el sector tras la confirmación de la fusión entre Nasdaq y la sueca OMX.

Refrescar el Ibex 35

Para los expertos de Norbolsa aseguran que el holding, que aglutina a las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, es la compañía más adecuada para sustituir a la cadena hotelera por 'freet float', liquidez y capitalización, que supera ya los 3.720 millones de euros. Los expertos de Selftrade también destacan que BME se encuentra actualmente por debajo de otras compañías como Avanzit, Astroc o la Seda de Barcelona en cuanto a liquidez, pero éstas no cumplen "el requisíto mínimo de tener el 0,3% de la capitalización media del índice", por lo que el 'holding' "tiene ventaja".