_
_
_
_
Mercados

Resaca después de una subida del 6,6% en el mes de mayo

Los inversores no pueden asumir que el mercado subirá eternamente', recuerda un experto a raíz del ajuste sufrido ayer por el mercado. 'La caída del Ibex es una reacción a una tendencia muy fuerte, no hay ningún argumento fundamental y, por lo tanto, no hay de momento razones para pensar que este ajuste no vaya a ser temporal', constata Fernando Hernández, de Inversis. Puede que la trayectoria del Ibex en lo que va de año no parezca muy contundente, ya que sólo sube un 5,53%, pero la revalorización acumulada en los últimos 12 meses todavía deja un saldo que aún supera el 34%.

'La expectativa de operaciones corporativas ha hecho que las revalorizaciones de muchas empresas españolas estén por encima del crecimiento potencial de sus resultados empresariales', corrobora âscar Germade, de Cortal Consors.

'No hay que ponerse histéricos', aconseja Luis Benguerel, gestor de Interbrokers. 'Da la impresión de que se están haciendo plusvalías en valores que estaban muy fuertes', añade. Desde Interbrokers se advierte además de que los diferenciales entre el contado y los futuros del Ibex, donde ayer había un diferencial de 50 puntos a favor del contado, están llevando a algunos fondos especulativos a presionar a la baja al índice para cerrar la brecha.

El retroceso del 2,52% del selectivo supone la mayor caída desde el estallido de la crisis inmobiliaria de abril y precisamente tiene a los mismo protagonistas. 'Estamos en un momento en el que los inversores extranjeros no quieren comprar sector inmobiliario español', valora Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital.

'El caso de Realia es claro. A pesar de haber rebajado sustancialmente el precio salió a Bolsa con descuento del 26% respecto al precio máximo de la banda orientativa, han entrado principalmente hedge funds e inversores especulativos. A ello se ha unido la suspensión de la OPS de Urbis-Reyal. Todo indica que aquellas empresas inmobiliarias que quieran buscar financiación en el mercado lo van a pasar mal', completa el experto de Atlas Capital.

Astroc sufrió ayer un descenso del 6,5% y las pérdidas se extendieron por el resto del sector. Montebalito cayó un 5,8%; Fadesa, un 3,9%; Urbas, un 3,7%; Renta Corporación, un 3,6%; Colonial, un 3,3%; Urbis, un 3% y Metrovacesa, un 1,9%. Realia se estrenó con una subida del 0,92%, fuertemente soportada por Caja Madrid.

Los expertos coinciden en el fondo alcista del mercado, pero advierten que sobre la Bolsa española subyace la percepción de que es más cara y su ciclo más débil que el resto de Europa.

La política monetaria y el petróleo, a escena Expectativa de tipos de interés al 4,5% El precio del crudo vuelve a preocupar El agotamiento del propio mercado

 

Expectativas de tipos de interés al 4,5%

La idea de que el Banco Central Europeo (BCE) iba a parar el ciclo de subidas de tipos al llegar al 4% está prácticamente desterrada. El mercado empieza a asumir que el precio del dinero llegará al 4,5% antes de que acabe el año. 'Al mercado le preocupa porque hay operaciones de apalancamiento muy fuertes, pero el hecho es que los datos de crecimiento económico están siendo mucho más fuertes de lo que nadie esperaba. En estas circunstancias, la política monetaria del BCE sigue siendo acomodaticia', resume Fernando Hernández, de Inversis. El BCE espera un crecimiento del PIB de entre el 2,3% y el 2,9%.

El precio del crudo vuelve a preocupar

En los últimos años, la economía mundial ha demostrado una fortaleza inesperada ante la fuerte escalada del precio del petróleo. El barril de crudo Brent, el petróleo de referencia en Europa, se ha encarecido un 200% en el curso de los últimos cinco años. El precio es ahora de 71 dólares por barril, muy cerca del máximo histórico y una cota impensable hace sólo un par de años. La llegada de la temporada veraniega coincide con un repunte estacional de la cotización, al incrementarse la demanda por el mayor consumo del transporte privado. El petróleo no será ahora un factor contemporizador de la inflación.

El agotamiento del propio mercado

No se puede olvidar el hecho de que el Ibex lleva en una trayectoria ascendente, con contados altibajos, desde octubre de 2002 (sube un 175%). El resto de Europa está en el ciclo alcista desde marzo de 2003 (el Euro Stoxx gana un 140%). Aunque las valoraciones del mercado no se han disparado, como sucediera en la burbuja bursátil, el hecho es que a la Bolsa le cuesta encontrar argumentos para seguir avanzando terreno. El caso del Ibex es un ejemplo de ello; los valores que más han aportado al índice en los últimos meses son los del sector eléctrico y no por sus resultados, sino por la marea especulativa que los envuelve.

BME cae el 3% pese a las apuestas a favor de su entrada en el selectivo

La firme candidatura de BME para entrar en el Ibex no bastó para combatir la corriente de ventas que inundó ayer las Bolsas. El holding de la Bolsa española perdió el 2,93%, la víspera de la reunión que hoy celebra el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 y para la que el mercado prevé su incorporación al selectivo en sustitución de NH Hoteles.Junto a la compañía hotelera, también suena para abandonar el Ibex, aunque en segundo plano, Metrovacesa, con un reducido capital flotante e inmersa en un proceso de división que ha petrificado a la acción. 'Tendría bastante sentido sacar a Metrovacesa del índice, pero el Comité Técnico suele ser muy reacio a realizar demasiados cambios en la composición. No creo que sea la última vez que veamos a NH dentro del Ibex 35, aunque es lógico que salga ahora; está condicionada por los actuales conflictos dentro del consejo de administración y por la posible opa de Hesperia', señala Alicia Jiménez, de Selftrade. Para Luis Benguerel, de Interbrokers, la salida de NH Hoteles sería incluso positiva ya que 'estar dentro del Ibex es muy negativo para un valor mediano como ése. Sufre cuando las caídas dominan en el índice y, sin embargo, suele beneficiarse muy poco de las ganancias'.BME es el principal aspirante a entrar en el Ibex, aunque también aparecen en las quinielas los nombres de Pastor o Prisa. Aun así, los relevos en el selectivo no quedarían zanjados ya que el Comité Asesor Técnico tendrá que pronunciarse sobre Agbar, una vez se conozca el resultado de la opa de La Caixa y Suez, y Endesa, pendiente de la opa de Enel y Acciona.

Más información

Archivado En

_
_