Entrevista Digital

Los creadores de Panoramio aseguran que "estar en Google permite probar ideas más locas"

Google ha adquirido Panoramio, un portal español que proporciona el enlace a millones de fotografías con la localización cartográfica exacta de dónde fueron tomadas. Eduardo Manchón y Joaquín Cuenca, dos de los cofundadores de Panoramio, han charlado con los lectores de Cincodias.com

Panoramio se integró en hace ya unos meses con Google Maps, producto que los creadores de Panoramio consideran "magnífico". "Su gran novedad fue poner al alcance de cualquiera un callejero mezclado con fotos satélite".

Manchón y Cuenca destacan que el mundo de los mapas "empieza a abrirse" ya que "hace tan solo unos años era información clasificada para algunos gobiernos; y hoy cualquiera puede crear aplicaciones sobre mapas y usarlas para su provecho gracias a Google Maps". Los españoles destacan que, como con el inicio de la web hace años, "se ha lanzado una carrera a la conquista del 'Far West'. Ya veremos que ideas llegan a buen puerto y cuales se quedan en el camino".

Los creadores de Panoramio no se marcan nuevos retos, "Aun es demasiado pronto para pensar en otros proyectos. Ahora mismo estamos muy ilusionados con seguir haciendo crecer Panoramio dentro de Google y en integrarlo con otros productos de Google". Algunos han criticado precisamente esta integración en la multinacional. Sin embrgo, Manchón y Cuenca esperan "incentivar la creación de más empresas españolas en el sector". Además, lo tienen claro: "Estar en Google también nos permite ir más alto y más rápido, y poder probar ideas más 'locas'...".

MÁS INFORMACIÓN

El secreto del éxito

"Empezamos con un gasto de unos 100$ mensuales y a cobrar ingresos con el programa publicitario AdSense, para no tener que gestionar nosotros el tema comercial. Aprovechamos al máximo programas de software libre, y siempre llevamos mucho cuidado con mantener nuestros ingresos por encima de nuestros gastos". Así resumen Manchón y Cuenca su particular receta para triunfar.

Sin embargo, hay algo más: "Nosotros hemos estado trabajando durante mucho tiempo en España, pero también hemos trabajado en Francia, Alemania, Noruega, etc. Nuestro recorrido universitario es igual de diverso. Simplemente, somos móviles; y a veces estamos trabajando/estudiando en España (lo que nos encanta) y otras veces fuera".

Y, por último, arriesgar: "Había mucha gente que no entendía en absoluto qué esperábamos conseguir con Panoramio, y que les parecía demasiado arriesgado dejarse el trabajo cuando aún no teníamos casi ingresos. Pero somos muy cabezotas...".

Por ahora, no saben lo que van a hacer con todo el dinero que les debe haber pagado Google por Panoramio (hasta julio no se harán públicos los términos del acuerdo. Pero Joaquín Cuenca acepta un reto que le plantea uno de los lectores de ELPAIS.com: P. ¿Podremos verte correr algún maratón más? R. Hasta ahora solo me he atrevido con 8 kilómetros, pero si alguno se apunta yo me lanzo a lo que sea...