Prisa presentará una oferta para comprar la editorial colombiana El Tiempo
El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha confirmado hoy que el grupo español de medios quiere comprar la colombiana Casa Editorial El Tiempo para reforzarse en Latinoamérica. Cebrián intervino hoy en el Foro Sociedad en Red, impulsado por la entidad pública adscrita al ministerio de Industria Red.es.
¢Prisa presentará una oferta por el grupo editorial colombiano El Tiempo¢, dijo, una adquisición se enmarcará dentro de la política del grupo de reforzar su presencia en Latinoamérica. Cebrián agregó que Prisa espera también ¢cerrar en semanas¢ la compra del grupo radiofónico Iberoamerican Radio Chile (IARC), una operación anunciada en diciembre y valorada en 75 millones de dólares.
En el mismo foro, reiteró que Prisa relanzará a finales del verano el diario El País. "Está todo en marcha para el relanzamiento de El País el 30 de septiembre¢, dijo y agregó que este plan no obedecería en primer lugar a impulsar las ventas sino a ¢hacer un periódico del siglo XXI¢. Cebrián aseguró que si ahora tuviera que lanzar de nuevo el rotativo, no lo haría en papel, sino un medio con atención prioritaria a Internet y "con una suerte de versión impresa". En su opinión, los periódicos tradicionales no van a desaparecer, pero sí están dejando de jugar cada vez más el papel central que han desempeñado hasta ahora en las sociedades.
Cebrián habló de la integración de las redacciones de El País y su edición digital y consideró que, probablemente, el modelo futuro debe ser "más cooperativo", alejado del modelo "jerárquico" dominante en las redacciones de los periódicos.
Buque insignia
El País es el buque insignia del grupo Prisa y la división más rentable, con un margen del 30%. En el primer trimestre, la difusión media diaria de este periódico bajó un 7,2% a 437.000 ejemplares, pero Cebrián ya anunció en una reunión con analistas en abril que espera un aumento de la distribución de entre un 2 y un 3% en 2007. En este sentido, Cebrián dijo hoy que espera que El País consolide su liderazgo en la prensa escrita en España, con unas ventas que a final de año superarían a su rival más próximo en unos 80.000-100.000 ejemplares al día.