American Standard cierra su fábrica en España y despide a sus 170 trabajadores
Cuatro años ha aguantado American Standard fabricando en España. La compañía, que compró a Uralita una planta de productos de baño en Chiva (Valencia), ha decidido cerrar por falta de productividad y despedir a los 177 empleados.
Alto coste, baja productividad y mala calidad del producto. Esas son las razones que ha esgrimido Ideal Standard, filial de American Standard Companies, para cerrar la única planta de producción que tenía en España. La empresa, que compró en 2003 la fábrica de productos para el baño que tenía Uralita en Chiva (Valencia), ha decidido poner fin a su aventura española tras acumular 11,8 millones de pérdidas en tres años.
La drástica medida lleva aparejada el despido de los 177 empleados fijos que tiene la planta, así como el de 30 eventuales. La compañía, que fabrica las marcas Ideal Standard y Sangrá, ha presentado ya el expediente de regulación de empleo y confía en cerrar la planta en verano. La compañía insistió ayer en que no se trata de un proceso de deslocalización, si no de un problema de competitividad, ya que la planta tiene unos costes un 125% superiores a los de las fábricas italianas y un 85% al de las de Francia.
La planta produce unas 500.000 piezas anuales, que ahora se distribuirán por el resto de plantas europeas. En España se mantendrá la filial comercial, con sede en Barcelona, que ocupa a 42 empleados.
Los sindicatos se mostraron ayer muy críticos con la decisión de la empresa. Si bien reconocieron que la calidad de los productos se había resentido en los últimos años, los representantes de los trabajadores acusaron a la empresa de no haber cumplido los compromisos de inversión que tomó al comprar la planta en 2003. Entonces, American Standard se comprometió a invertir ocho millones de euros en la modernización de la planta.
En este sentido, el sindicato UGT lamentó ayer que los 'ambiciosos' planes de viabilidad e inversión de la empresa 'no se han cumplido en su mayor parte' y ahora la multinacional haya optado por abastecer el mercado español y portugués desde el resto de plantas de producción en Europa.
El sindicato achacó la 'baja productividad y el alto nivel de rechazos registrados en el control de calidad' a la 'errónea política empresarial' realizada por la multinacional. 'Se enmascara con el reproche a los trabajadores una serie de errores que empiezan cuando Ideal Standard adquiere la empresa y plantea un expediente de regulación que supuso la pérdida de la mano de obra que ahora echan de menos', señaló ayer UGT a través de un comunicado.
Desde CC OO, el secretario comarcal en la zona, Juan Lavarías, añadió que los problemas de la planta también se deben a los continuos cambios en la dirección y en el sistema productivo, que han llevado a fabricar productos con niveles 'de mala calidad' que incluso han obligado a desechar piezas 'en alguna parte del proceso productivo', explicó a Efe.
American Standard Companies, es uno de los mayores grupos del mundo en el sector de los sanitarios, con fábricas de porcelana, grifería, bañeras y cabinas distribuidas por los cinco continentes. La compañía se estableció en España en 1997 con Ideal Standard como división comercial.