Colony compra la petrolera libia Tamoil por 4.000 millones
La firma de capital riesgo Colony Capital, propiedad del multimillonario Thomas Barrack, anunció ayer la compra de la refinería libia Tamoil por 4.000 millones de euros. Es la mayor transacción extranjera en este país del norte de África.
Colony obtendrá con la adquisición refinerías en Alemania, Italia y Suiza y más de 3.000 gasolineras en Europa, según un comunicado de ayer del fondo.
El gobierno de Libia conservará el 35% de la propiedad de la petrolera. Además, tendrá la propiedad de Tamoil África, la división que gestiona las gasolineras en países africanos, incluyendo Egipto y Burkina Faso. Está construyendo un gasoducto entre Kenya y Uganda, según aseguró en marzo el presidente de Tamoil, Shokri Ghanem.
Ghanem aseguró ayer en una entrevista telefónica con Bloomberg que 'estaban satisfechos con el precio', después del 'largo tiempo que ha llevado' vender la empresa, debido a que era una compañía estatal. Colony ha vencido en la puja a más de 10 interesados, entre los que estaban Carlyle Group, ERG y Repsol YPF, según aseguró el responsable de la empresa, aunque descartó desvelar el nombre del resto de los pujadores. 'Es la mayor venta de una empresa pública que hemos realizado', aseguró.
Libia posee las mayores reservas petroleras de África pero decidió vender Tamoil hace dos años.