Apax decidirá este mes si puja por Iberia tras vender su 21% en Vueling
Apax vendió ayer el 20,97% que mantenía en el capital de la aerolínea cotizada Vueling. La firma ha logrado plusvalías superiores a los 100 millones desde el comienzo de la operación. Este mes Apax decidirá si participa o no en la puja por hacerse con la mayor aerolínea española, Iberia.
La sociedad de capital riesgo Apax se desprendió ayer de su participación en la aerolínea española Vueling. La firma de inversión vendió sus títulos a 31 euros por acción provocando en el día de ayer una caída en el valor de la low cost del 8,49%, hasta los 30,95 euros por acción. El banco de inversión Goldman Sachs se encargó de la colocación del 20,97% del capital de la aérea en manos de Apax valorando esta venta en 97,19 millones.
Esta salida fulminante ha sido interpretada por diferentes medios como una operación relacionada de forma directa con el presunto interés de Apax por entrar a competir en la compra de Iberia. Fuentes cercanas a la entidad financiera han asegurado que no han decidido si pujarán por la compañía que preside Fernando Conte y estiman que tomarán una decisión antes de final de mes. Estas fuentes han negado que Apax se pudiera ver afectada por algún tipo de incompatibilidad para permanecer en Vueling en el supuesto de que pujara por Iberia. 'Son operaciones que nada tienen que ver una con otra'.
La apresurada salida de Apax del capital de Vueling se valora en el sector aeronáutico como una expresión del deseo del fondo por aprovechar la ventana de oportunidad que le otorga el hecho de que durante los próximos seis meses su competidor Texas Pacific Group tiene el compromiso de permanecer ligado a British Airways en la puja por Iberia. Apax, según dichas fuentes, intentaría agrupar a aquellas compañías que han quedado fuera de esa oferta; Lufthansa, Marsans y Gala, entre otras.
Si decide pujar por la aerolínea de Conte, lo hará con el fondo Europe 7
Por otra parte, fuentes sindicales de Iberia llamaron la atención sobre el efecto 'negativo' que la salida de Apax tiene en Vueling. Interpretan que la forma de operar del capital riesgo 'no pueden dar estabilidad al accionariado de una aerolínea'.
Apax creó Vueling en 2004 aliada a Hemisferio del Grupo Planeta y a la compañía aérea estadounidense Jetblue. Hace seis meses Vueling salió a Bolsa y en el proceso de OPV Apax se comprometió a mantenerse en el capital de la low cost 180 días, que prácticamente acaban de caducar ahora.
La compañía aérea debutó en Bolsa el 1 de diciembre de 2006 de forma brillante: el primer día de cotización cerró con una subida cercana al 10%, a 32,99 euros por acción. Según fuentes que han participado en la operación, Apax destinó a la creación de Vueling 25 millones 'y con las diferentes ventas realizadas ha logrado plusvalías superiores a los 100 millones'.
Apax realizó la inversión en Vueling a través de sociedades luxemburguesas gestionadas por fondos controlados por Apax en el llamado Europe 5. Ahora Apax gestiona el fondo Europe 7 y será este fondo en todo caso el que participe en una posible puja por hacerse con el control de Iberia.
La firma de inversión no volverá a realizar una operación similar
Apax no hará más Vueling. La sociedad de capital riesgo dejará de llevar a cabo operaciones similares a la de Vueling, eDreams o Jazztel, compañías españolas en cuya creación ha participado. Es decir, inversiones inferiores a los 1.000 millones de euros, que suelen coincidir con operaciones sobre compañías de más o menos reciente creación. A partir de ahora los ejecutivos que dirigen Apax han decidido que sus profesionales no estudiarán operaciones cuyo esfuerzo inversor sea inferior a los 1.000 millones de euros y que tratarán de participar en las que requieran pagos de entre 1.000 y 5.000 millones de euros. Con esta decisión Apax se vuelca definitivamente en un terreno en el que sólo participan las grandes firmas de inversión del sector del mundo (entre otras Blackstone, Carlyle o KKR). La sociedad se ha propuesto además intentar realizar las adquisiciones sin aliarse con otras firmas de inversión.
Una venta con domicilio social en Luxemburgo
Apax participó en la creación de Vueling cuando en 2004 se alió con Ediciones Hemisferio -filial de Grupo Planeta- y con la compañía aérea estadounidense Jetblue Airways. Juntos invirtieron 30 millones de euros en la fundación de la aerolínea española de bajo coste. Hace seis meses la compañía salió a cotizar en el mercado español.Apax realizó la inversión en Vueling a través de dos sociedades, Daliair y Gaudiair, con domicilio en Luxemburgo, información que puede consultarse en el mismo folleto de salida a Bolsa presentado por Vueling el 16 de noviembre del pasado año. Ambas sociedades están controladas por fondos de inversión gestionados por Apax y han contado con dos representantes en el consejo de administración de la aerolínea de bajo coste (Nicolás Bonilla, presidente de Apax en España, y Josep Oriol Pinya i Salomó, socio de la firma de inversión en España).