Zapatero descarta un adelanto electoral por el fin de la tregua
Ban Ki-moon condenó ayer la decisión de ETA de poner fin a su tregua de 15 meses e instó a los terroristas a reconsiderar su decisión. 'Denuncio la violencia con términos inequívocos y estoy bastante confiado en que la comunidad internacional al completo está con ustedes', declaró Ban a los periodistas que cubrieron su entrevista con Zapatero en La Moncloa.
Ban añadió que estaba 'muy preocupado' porque el fin de la tregua pudiera costar vidas, y respaldó las iniciativas del Gobierno de poner fin a las negociaciones después de que ETA realizara un atentado en diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas en el que murieron dos ecuatorianos.
'Instaría a ETA a redoblar sus esfuerzos para mantener este alto el fuego. Sean cuales sean las diferencias de opinión que puede haber (...) necesitamos resolver todos los temas de conflicto por medios pacíficos', afirmó Ban. 'No puede haber diálogo cuando hay violencia', agregó.
El fin de la tregua ha suscitado también un amplio movimiento de solidaridad internacional con España, reflejado también en los medios de comunicación europeos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer que pueda haber un adelanto electoral por la ruptura del alto el fuego de ETA, por lo que aseguró que los comicios se celebrarán en marzo de 2008, y pidió al Partido Popular que, como él hizo en la oposición, que arrime el hombro y apoye al Gobierno.
En rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, Zapatero aseguró que en el nuevo escenario tras la ruptura de la tregua mantendrá los mismos principios. 'Firmeza de la democracia y del Estado de derecho ante cualquier acción violenta, unidad de las fuerzas políticas, e inteligencia para ganar cada vez más voluntades en favor de la paz en Euskadi', señaló.
Ante la situación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, aseguró que se tomará una decisión basada en la ley e insistió en que, en cada momento, se adoptan las decisiones 'más oportunas' en el margen que da el Estado de Derecho. Este mismo principio, aseguró Zapatero, se aplicará a Acción Nacionalista Vasca (ANV): 'Si se respeta la ley, no se actuará; si se incumple, se actuará con todas las consecuencias', recalcó.
Arrimar el hombro
Zapatero insistió en que se esforzará para que el PP 'esté en la unidad' contra el terrorismo y aseguró que no le va a poner ninguna condición, ni le va a pedir 'ninguna rectificación', a pesar de las 'cosas' que ha dicho.
'Sólo le voy a pedir que actúe conforme a lo que sienten los españoles en su piel y en su corazón, se sea socialista o de derechas, o se piense como se piense; que en esta materia, ante este desafío, con tregua o sin tregua, antes o después, hay que arrimar el hombro y hay que apoyar al Gobierno, como yo he hecho', subrayó.