_
_
_
_
_
Actualidad

La policía detiene a Otegi tras confirmar el Supremo su condena

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha sido detenido en San Sebastián por orden de la Audiencia Nacional tras confirmar el Tribunal Supremo por unanimidad su condena a 15 meses por enaltecimiento del terrorismo. Otegi ha sido arrestado cuando se dirigía a un hotel de San Sebastián donde iba a ofrecer una rueda de prensa.

El Supremo falla por unanimidad

Los cinco magistrados que integran la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han rechazado por unanimidad el recurso de casación que Otegi había presentado alegando un quebrantamiento de forma e infracción de ley y de precepto constitucional durante el proceso judicial contra él.

En el fallo, los magistrados han declarado "no haber lugar" al recurso y han confirmado la condena de 15 meses de cárcel y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta que impuso la Audiencia. El delito lo cometió durante el homenaje que se rindió al etarra José Manuel Beñarán, alias 'Argala', en 2003 con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.

Una detención de "maxima gravedad"

Tras la detención, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, se ha apresurado a calificar el arresto de Otegi de "detención de máxima gravedad" que va en contra del proceso. Barrena, acompañado del dirigente Joseba Álvarez, ha culpado al Gobierno de querer acabar con la izquierda abertzale.

Enaltecimiento o libre expresión

Durante la vista celebrada ayer, la Fiscalía pidió que la condena fuera confirmada porque Otegi hizo "una llamada a apoyar y dar por válida la actividad de la organización terrorista y a considerar natural que los terroristas anden por ahí intentando imponer su criterio, presionando a la sociedad con sus amenazas soterradas".

Por su parte, la abogada de Otegi, la ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia, pidió que la sentencia fuera revocada por vulneración del principio acusatorio y haberse infringido el derecho de defensa, ya que su participación en el homenaje se encuadró en la libre expresión de ideas y en la libre participación política, limitándose a elogiar la propuesta de Bergara y a calificar a "Argala" como "una persona con visión de futuro".

Más información

Archivado En

_
_