_
_
_
_
Relevo

Díaz Ferrán se estrena en CEOE pidiendo la privatización de los servicios públicos

Los empresarios lo tenemos muy claro: la mejor forma de solucionar las situaciones complejas es más iniciativa privada y más mercado, menos intervencionismo y más desregulación y, desde luego, una menor presión fiscal'. Esto es lo que necesita la economía española según el nuevo presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que sustituyó ayer definitivamente a José María Cuevas como líder de la máxima organización empresarial.

Díaz Ferrán
Díaz FerránMANUEL CASAMAYâN

El nuevo presidente patronal fue más allá y, ante los medios de comunicación declaró: 'la mejor empresa privada es la que no existe' y 'se tienen que privatizar todas las empresas públicas y la gestión de todos los servicios públicos'. En su opinión, todos aquellos que ya han sido privatizados son 'más baratos y más eficientes' y añadió que en esos casos 'los ciudadanos ven que hay que pagar menos impuestos o que ese dinero se puede destinar a otras cosas'.

Pero antes de esta defensa de la empresa privada, centenares de empresarios, entre los que estaban César Alierta, o dirigentes empresariales como el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro; de la patronal bancaria, José Luis Leal, o de las Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, asistieron a un emotivo acto de despedida de Cuevas y de bienvenida de Díaz Ferrán, quien dio a conocer su ideario y sus 'pilares básicos'. El primero de ellos será la defensa de la unidad empresarial que, según dijo, es 'la clave de la capacidad de influencia de CEOE' y la que le permite 'ofrecer un bloque compacto ante los sindicatos y las administraciones públicas para negociar y llegar a acuerdos'.

æpermil;ste puede no ser un objetivo fácil dados los daños sufridos en la cohesión interna de la patronal en los últimos años, debido a las duras críticas lanzadas por la patronal catalana y su presidente, Joan Rosell, al aparato de CEOE y a su ya ex presidente, José María Cuevas. Si bien Díaz Ferrán aseguró que no tendrá problemas con Cataluña 'porque Juan Rosell es un buen amigo', dijo.

El segundo de estos pilares será 'mantener la independencia de CEOE frente a cualquier poder político, económico o de otro tipo', señaló Díaz Ferrán, a quien se le atribuyen unas excelentes relaciones con el Gobierno de Madrid y su presidenta, Esperanza Aguirre.

En tercer lugar, apostó por 'el trabajo en equipo y por dar la mayor participación en las decisiones a las organizaciones integradas en CEOE'. Para ello, advirtió que 'empezaremos a trabajar mañana mismo' en la elaboración de un 'Plan Estratégico, en el que con la colaboración de todas las organizaciones, se analizarán los problemas de la economía española y aportaremos soluciones'. Díaz Ferrán prevé viajar a todos los territorios y entrevistarse con todos los sectores empresariales para elaborar esta 'hoja de ruta' que se aprobará en otoño.

En este camino que inicia el dueño del Grupo Marsans, quiso también dejar claro a José María Fidalgo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) que mantendrá plenamente 'la línea del trabajo del diálogo social como en los últimos años', ya que según reconoció 'es uno de los grandes logros de la gestión de José María Cuevas'.

Y pidió que 'se aclare' si la Oficina Económica de Moncloa intervino en la opa de Endesa 'para que no estén en entredicho los organismos reguladores, porque esto resta credibilidad a la economía española'.

Mayores extorsiones en el País Vasco

El nuevo líder de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán, concitó ayer un sonoro aplauso en la Asamblea General de CEOE al mostrar su 'solidaridad con los empresarios vascos y navarros', quienes, dijo, 'están sometidos a diario a coacciones y violencia'.Es más, Díaz Ferrán contó a los medios de comunicación, que el presidente de los empresarios navarros le había comunicado que éstos 'están recibiendo más cartas en número y cantidades que nunca', en referencia a las misivas en las que ETA reclama el impuesto revolucionario. En este sentido, el nuevo presidente de CEOE rechazó enérgicamente la ruptura de la tregua: 'ayer (por el martes) fue un día triste, al conocer que la violencia ataca, de nuevo nuestra convivencia'. Y precisó que los empresarios 'no podremos aceptar jamás que la violencia sea un método para conseguir ningún objetivo'.'Los terroristas deben saber que tienen el repudio de todos los españoles de bien. El Estado de Derecho ha de poner todos los instrumentos a su disposición para erradicar definitivamente el terrorismo', concluyó.

El consejo de Cuevas: 'Negociad siempre'

'Si tuviera que elegir solamente un consejo para dar, éste sería: negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando', dijo ayer un emocionado José María Cuevas en su discurso de despedida al dejar la presidencia de CEOE, en una multitudinaria Asamblea General.Pero, por supuesto, éste no fue el único consejo que dio Cuevas a su sucesor, Gerardo Díaz Ferrán. Sabiendo lo importante que es mantener cohesionada esta organización para su supervivencia, Cuevas sugirió: 'la unidad debe ser mimada, fortalecida y perfeccionada en la gestión diaria'. Y añadió que la patronal debe mantener 'su independencia política y económica'.Recordó una de sus mayores preocupaciones durante los últimos años: la defensa de la unidad de mercado. Una inquietud que comparte su sucesor, quien se quejó de que 'las diferentes leyes y reglas para un mismo sector en las distintas comunidades, nos resta competitividad y hace que las empresas extranjeras elijan otros países para invertir'. Añadió que 'se están rompiendo algunos consensos básicos, que facilitaron la Transición y que pueden dañar el modelo constitucional'. Asimismo Cuevas y Díaz Ferrán compartieron su 'lealtad por la Corona'.La Asamblea General, 'aclamó' a Cuevas como Presidente de Honor de la CEOE, a propuesta de Díaz Ferrán; y aprobó el nombramiento del secretario general, Juan Jiménez Aguilar, como vicepresidente de la patronal.Tras recibir varias tandas de sonoros y cálidos aplausos Cuevas dijo sentirse 'muy orgulloso de haber representado a la generación de empresarios más brillante de la Historia de España'. La mujer de Cuevas, Pilar, también fue aplaudida, 'porque parte de los éxitos de José María te los debemos a ti', dijo Díaz Ferrán.

Más información

Archivado En

_
_