_
_
_
_
Nuevo incremento del precio del dinero

La remuneración del pasivo sube 0,9 puntos, la mitad que los tipos

No todo son sustos para los familias y las empresas cuando el BCE decide subir el precio del dinero. Si bien es cierto que hay que pagar más por los créditos, también es verdad que aumenta la remuneración que se obtiene por los ahorros. Aunque, eso sí, no al mismo ritmo: de mayo a mayo el euribor subió 100 puntos básicos mientras que la remuneración de los depósitos lo hizo 77, según en Banco de España.

Desde que el BCE empezó su carrera alcista, en diciembre de 2005, con ocho subidas, los tipos de interés de los depósitos han pasado del 1,26% al 2,18%, es decir 0,92 puntos. Sigue estando, no obstante, la remuneración por debajo de la inflación y es negativa en términos reales. No obstante, no se remunera igual cuando los depósitos son de las familias que cuando son de las empresas. Para las primeras, el tipo de interés ha aumentado 0,9 puntos (al 2,13%) mientras que para las empresas, un punto (al 2,33%).

Según las cifras que manejan las patronales de la banca (AEB) y de las cajas de ahorro (CECA), a finales de 2006 había en depósitos a la clientela 1.284.235 millones de euros. Aplicando la subida de 0,92% supone que las familias y las empresas han obtenido en conjunto por sus ahorros 11.800 millones de euros más al año.

La subida de los intereses en los depósitos se ha dejado notar en el aumento del interés de los ahorradores por esta vía de inversión. A finales de 2005, había en este instrumento 1.136.886 millones de euros; un año más tarde, la cantidad ha crecido en 148.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_