Mercados

La Bolsa cede posiciones en vísperas de la reunión del BCE

Los inversores optaron ayer por recoger beneficios, a la espera de lo que pueda decir el BCE hoy sobre las perspectivas futuras de los tipos de interés; lo que se da por descontado es que el precio del dinero en la zona euro se elevará hoy al 4%. El Ibex cedió un 0,64% y concluyó en 15.314,9 puntos.

El mercado está reconociendo el terreno conquistado'. Así definía ayer un especialista en renta variable la tendencia ligeramente lateral que ha tomado la Bolsa en las últimas sesiones. El Ibex cedió ayer un 0,64% en una jornada negativa para todas las grandes plazas financieras. Es la segunda sesión consecutiva a la baja para la Bolsa española, con un retroceso acumulado del 1,2%. 'El mercado está en la parte alta del canal alcista y con todos los principales índices bursátiles sobrecomprados, es normal que veamos algo de corrección, aunque nada preocupante', explica âscar del Diego, de Ibercaja.

La cuestión de hoy es la reunión del BCE. El mercado da por hecho que el precio del dinero subirá hasta el 4%, pero lo importante es que la autoridad monetaria dé alguna pista sobre el futuro. Los expertos de Renta 4 apuntan que el banco central volverá a elevar el precio del dinero en el tercer trimestre hasta el 4,25% y que hay un 70% de probabilidades de que incremento adicional de 25 puntos básicos antes de que termine el año. 'La confirmación de la recuperación del consumo privado en Alemania consolidaría las probabilidades de llegar al 4,5%', explican en esta firma de Bolsa.

'Tenemos pocos elementos de juicio. En este momento, la postura del BCE debe ser esperar y ver', valora José Luis Martínez Campuzano, analista de Citigroup.

La rentabilidad de los bonos, que al ser fija aumenta en porcentaje según cae el precio del activo, está disparada. El bono español a 10 años renta ya un 4,53%, que es el nivel más alto desde 2002. En la Bolsa, los inversores optaron ayer por realizar beneficios. En Europa, las pérdidas fueron predominantes. El Cac cedió un 0,77%; el Dax, un 0,71% y el Footsie, un 0,47%. En Wall Street, el S&P 500 perdió un 0,53%; el Nasdaq, un 0,27% y el Dow, un 0,59%.

En España, las mayores pérdidas fueron para NH Hoteles (-2,85%), Acerinox (-2,09%) e Inditex (-2,03%). Los avances más significativos correspondieron a FCC (2,18%), cuya filial Realia debuta hoy en Bolsa; otros valores destacados fueron Enagás (2,09%), Colonial (1,41%) y Ferrovial (0,89%).

Máximos a golpe de vatios

Las expectativas de una reordenación a gran escala del sector eléctrico español están detrás de los máximos históricos del Ibex. Si Endesa fue el gran contribuidor en 2006 a la escalada del Ibex, en lo que va de año, la revalorización aportada por las eléctricas equivale a la mitad de todo lo que ha ganado el índice.

Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y Gas Natural han aportado al Ibex 581,66 puntos. La subida total del Ibex desde enero es de 1.168,4. Eso significa que si los valores del sector eléctrico se hubieran mantenido sin cambios, el selectivo de referencia aún no habría llegado a los míticos 15.000 puntos, sino que estaría en algo más de 14.730 puntos.

Traducido en porcentajes, la subida real del Ibex es del 8,24%; sin la aportación de las eléctricas sería del 4,14%. Esto dejaría al índice español como el peor, de largo, entre las grandes plazas financieras europeas. El Dax de Fráncfort gana un 20,05%; el Cac de París, un 9,7% y el Footsie de Londres, un 6,6%. Los expertos ven a las eléctricas demasiado caras en Bolsa, pero reconocen que la situación hace muy difícil esperar que el sector se enfríe.