_
_
_
_
Grandes almacenes

La cadena Gottschalks cambia las indemnizaciones a directivos en caso de venta

En pleno proceso de reestructuración de la compañía, Gottschalks, la cadena de grandes almacenes estadounidense en la que participa El Corte Inglés, ha modificado el régimen de indemnización de los directivos en caso de que la empresa cambie de manos.GAM ha dado el primer paso significativo en su estrategia de internacionalización con la compra de la lusa Viasolo por ocho millones, lo que le convierte en líder del sector de alquiler de maquinaria en Portugal.

El proceso para la búsqueda de un socio o nuevas opciones para revitalizar Gottschalks, la cadena de distribución estadounidense en la que El Corte Inglés es el principal accionista con el 15,3% del capital, sigue adelante. La empresa, que celebrará su junta general de accionistas el próximo 21 de junio en Fresno (California), ha decidido modificar el régimen de indemnización a los directivos en el caso de cambios en la propiedad. El cálculo de esos pagos, en el caso de producirse la venta, asciende a 3,12 millones de dólares.

Según el acuerdo, James Famalette, consejero delegado de Gottschalks, recibiría una indemnización de 1,12 millones de dólares en un único pago correspondiente a 24 meses de salario. Este ejecutivo, además de la liquidación, cobrará una serie de beneficios derivados de su cargo que seguirá disfrutando durante 24 meses y que incluyen coche y seguro de vida que totalizan 1,35 millones.

Los directivos Gregory Ambro, Scott G. Manson y Michael Chmidt, tienen derecho a seguir cobrando su salario base durante 18 meses. Además, los ejecutivos tienen opciones sobre acciones, que ejecutarán cuando abandonen la compañía y su liquidación correspondiente.

La compañía de distribución también tiene que renovar todo el consejo de administración de la sociedad. Incluidos los dos representantes de El Corte Inglés, Jorge Pont, responsable de la división internacional de la cadena española, y Thomas McPeters.

El Corte Inglés entró en el capital de Gottschalks a través de la venta a este grupo de The Harris Company en 1998. Con esa operación, que dio entrada a la cadena española en el capital mediante una ampliación, Pont, que en aquella época presidía Harris y el propio Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, accedieron al consejo. Álvarez dejó el cargo en 2002 y fue sustituido por McPeters.

El consejo de Gottschalks decidió el pasado mes de diciembre poner en marcha un proceso para analizar las 'distintas alternativas para maximizar el valor de las acciones incluyendo una revisión del plan de negocio, alianzas estratégicas, empresas conjuntas, recompra de acciones, recapitalizaciones o la venta o fusión de la compañía', según recogía la empresa en su balance correspondiente al último ejercicio.

Para ello se ha contratado al banco de negocios UBS, pero no se habían fijado plazos para buscar rentabilizar una compañía que se mueve en un entorno comercial muy competitivo. Algunos medios apuntaron el pasado mes de mayo que Wal-Mart podría estar interesada en la compra para reforzarse en California, donde existe mucha oposición a los planes de crecimiento del gigante de la distribución. El acercamiento no ha sido confirmado por ninguna de las partes. Gottschalks presentará mañana los resultados correspondientes a su primer trimestre en su primer encuentro con los medios del años.

Archivado En

_
_