ETA rompe el alto el fuego

Zapatero: "ETA vuelve a equivocarse, va en dirección contraria a la sociedad vasca"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha certificado esta mañana en una declaración breve a la prensa que ETA ha dado por finalizado el alto el fuego, que "ya había roto con el atentado de Barajas que costó la vida a dos ecuatorianos", y ha asegurado que "ETA vuelve a equivocarse", pues su "decisión va radicalmente en dirección contraria al camino que quieren la sociedad vasca y española".

Por ello, Zapatero ha expresado su esperanza de que "el respaldo de los grupos políticos" al Gobierno sea ahora "unánime". "Me esforzaré por lograrlo", ha añadido.

Con semblante serio y muy mala cara, vestido con traje y corbata negros, y flanqueado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación poco antes de las once de la mañana en el palacio de La Moncloa para leer una declaración institucional. Antes, había telefoneado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para adelantar la reunión que ambos tenían previsto mantener el próximo 21 de junio, según han informado fuentes del PP. La cita, a la postre, tendrá lugar la semana que viene, aunque el día todavía no ha sido fijado.

ETA rompe la tregua

La banda terrorista ETA anunciaba, en un comunicado publicado en la página web del diario Berria, que da por finalizado el alto el fuego permanente. La medida entrará en vigor a partir de las 00.00 de mañana, 6 de junio. Los terroristas argumentan que "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" y que el Gobierno de Zapatero "ha respondido al parón de las acciones armadas, con detenciones, torturas y persecuciones". La banda terrorista ha asegurado que a partir de mañana "actuará en todos los frentes en defensa de Euskal Herria".

La medida entrará en vigor a partir de las 00.00 de mañana, 6 de junio. Los terroristas argumentan que "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" y que el Gobierno de Zapatero "ha respondido al parón de las acciones armadas, con detenciones, torturas y persecuciones". La banda terrorista ha asegurado que a partir de mañana "actuará en todos los frentes en defensa de Euskal Herria".Después de más de un año del comunicado de ETA en el que declaraba un alto el fuego permanente, y cinco meses después del atentado mortal de la T-4 de Barajas y más de tres de que se le concediera prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos, la banda terrorista ha vuelto a difundir un escrito en el que acusa a Zapatero de haber convertido su talante en "un fascismo que deja a los partidos y a los ciudadanos sin derechoss". ETA hace referencia al PNV al que acusa " de andar insultando continuamente y cuya sed de dinero es insaciable". Por desgracia, la libertad de los pueblos tiene, a menudo, como enemigo, la traición".

La banda terrorista también hace referencia a las pasadas elecciones municipales a las que califica de "antidemocráticas" porque "la Justicia española ha dejado a miles de ciudadanos y al principal activo del proceso, la izquierda abertzale, fuera de estas elecciones antidemocráticas. La situación que vivimos actualmente en Euskal Herria es una situacuión de excepción. Las pasadas elecciones no tienen legitimidad".

æscaron;ltimo comunicado

En su último comunicado, del 9 de enero de este año, ETA asumía la autoría del atentado de Barajas en el que murieron dos personas pero aseguraba que el alto el fuego continúa vigente. "El objetivo de esa acción armada no era causar víctimas", decía ETA, que denunciaba que no se desalojara totalmente el aparcamiento pese a sus llamadas para avisar de la colocación y ubicación de la bomba.

El 22 de marzo de 2006 la banda terrorista afirmaba su "compromiso de seguir dando pasos" hacia la paz y emplazaba a los Gobiernos de España y Francia a reconocer los resultados del proceso "sin ningún tipo de limitaciones". Pero el 30 de diciembre de 2006 ETA hizo estallar un artefacto en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas de Madrid causando la muerte a dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana.

Aviso de los servicios antiterroristas

En los últimos días, los servicios antiterroristas habían alertartado al Gobierno de que ETA se preparaba para atentar de nuevo. Ni la suerte de ANV, el partido que ha sustituido a Batasuna en muchos ayuntamientos, ni el destino del etarra Iñaki de Juana Chaos, pendiente volver a la cárcel o ir a su casa cuando salga del hospital, iban influir en la actitud de la banda.

En paralelo a esta información, ETA ha comenzado el envío de una nueva remesa de cartas de extorsión a los empresarios del País Vasco y Navarra, en las que les pide hasta 150.000 euros, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. Las misivas, recibidas la semana pasada, mantienen el tono algo más suave que la banda empezó a utilizar tras anunciar la tregua, hace un año. El envío de cartas no ha cesado en ese periodo, aunque desde el atentado de Barajas se ha incrementado con tres oleadas.

Los terroristas piden una contribución "para el proceso de liberación y construcción de Euskal Herria", porque el País Vasco y Navarra "se encuentran en un momento clave y ahora y aquí tenemos la posibilidad de ser un pueblo libre". Dirigiéndose a los extorsionados, añaden que "sin olvidar ni despreciar en absoluto el trabajo que ustedes realizan por Euskal Herria y teniendo en cuenta la capacidad económica que poseen, venimos a pedirles una ayuda de 150.000 euros".

Zapatero y Rajoy se reunirán el lunes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han acordado que la reunión que tenían previsto celebrar para intentar recuperar la unidad en la lucha contra ETA tendrá lugar el próximo lunes a las 11.00 horas de la mañana en el Palacio de la Moncloa, han informado fuentes populares.