REACCIONES: Rajoy pide a Zapatero que no haya "ninguna cesión ni ninguna negociación"
Rajoy (PP): ¢A los terroristas hay que derrotarlos con los instrumentos propios de una democracia"
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no haya "ninguna cesión ni negociación más" con ETA tras su comunicado de fin del alto el fuego. Mariano Rajoy ha pedido al presidente del Gobierno "hechos y pruebas" de que tiene la voluntad de rectificar y le ha instado a que ponga en marcha todos los "mecanismos de un Estado de derecho y democrático" contra la banda armada.
Tras la intervención del presidente del Gobierno, Rajoy ha supeditado la unidad de las fuerzas políticas a los principios del Pacto Antiterrorista y ha pedido a Zapatero que haya "claridad, certidumbre, seguridad y que no haya ningún tipo de ambigüedad" ya que, en su opinión, su declaración "no ha sido clara".
Ignacio Astarloa (PP): El Gobierno tiene que "volver a la política de la derrota de ETA"
El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha defendido en declaraciones a la Cadena Cope, los socialistas "no tienen otra opción" que "rectificar rotundamente" su política antiterrorista y retomar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para "volver a la política de derrota a ETA". En este contexto, lamentó que todos estos pasos se han efectuado en un escenario de "cesiones permanentes del Gobierno", al que avisó de que "la fiera sigue siendo la misma siempre".
Pedro Solbes: "Es una mala noticia con la que hay que convivir"
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en reunión con sus colegas del ECOFIN, ha sido la primera voz del Gobierno en responder al comunicado de ETA. "Es una mala noticia sin duda - ha afirmado el titular de Economía - con la que hay que convivir. Y sobre esa base hay que trabajar".
Javier Madrazo (Ezker Batua): "ETA ha vuelto a la sinrazón y la barbarie"
El líder de Ezker Batua y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, considera que Batasuna tiene ahora una buena oportunidad para decidir "si quiere conectar con la sociedad vasca o sigue supeditada a los dictados de ETA". "En realidad era la ruptura de una tregua ya anunciada, en la medida en que ya en Madrid, en la T-4 (de Barajas), el 30 de diciembre, se puede decir que se rompió la tregua cuando ETA asesinó a dos trabajadores de origen ecuatoriano", dijo Madrazo en la Cadena Ser. "ETA ha vuelto otra vez por sus fueros, en la medida en que sigue apostando por la sinrazón y por la barbarie".
Gaspar Llamazares (IU): La responsabilidad es de ETA "en exclusiva"
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares ha emplazado a las fuerzas políticas, en especial a la que "ha estado más distante, al PP", a recuperar la unidad frente al terrorismo, bajo el liderazgo del Gobierno. Llamazares ha atribuido la ruptura de la tregua a ETA "en exclusiva" y dijo que "no hay ninguna otra responsabilidad".
Begoña Errazti (EA): "Nos pone en una situación muy grave"
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha afirmado hoy que la decisión de ETA de romper el alto el fuego "nos pone en una situación muy grave" y que la violencia "no es el camino, de ninguna manera". En declaraciones a Euskadi Irratia, Erratzi ha afirmado que, "como pueblo, tenemos oportunidades" y que no se puede "echar todo por tierra" y que ETA y la violencia "decidan por nosotros".
Mikel Basabe (Aralar): "Una decisión contraria a la de la mayoría"
El portavoz de Aralar, Mikel Basabe, ha afirmado que, la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, es una "pésima noticia" para la sociedad vasca y supone una vuelta al pasado que "no augura nada bueno". "Es exactamente la decisión contraria a la que la mayoría de esta sociedad querría", ha indicado el responsable de Aralar.
Iñigo Urkullu (PNV): "Todo ha sido una falacia"
El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el anuncio de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA supone "desgraciadamente" la constatación de una "crónica anunciada". Urkullu ha añadido que ETA están en una dinámica que sólo persigue el caos político". Según esta interpretación, el PNV cree que desde septiembre del año pasado se ha "vivido un juego, todo ha sido una falacia, incluido lo ocurrido con las listas electorales de ANV.
Mikel Buesa (Foro Ermua): Zapatero ha sacado a ETA "del agujero"
El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, ha señalado que comunicado de ETA demuestra que la política practicada por Zapatero sólo ha servido para sacar a la banda terrorista del "agujero" en que se encontraba cuando el PSOE llegó al poder en 2004.
¡Basta Ya!: "Zapatero debería dimitir"
El portavoz de la plataforma ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, ha afirmado que "Zapatero es un obstáculo en la lucha contra ETA y debería dimitir". Martínez Gorriarán ha asegurado que la ruptura del alto el fuego pone de manifiesto que "unos teníamos razón y otros no la tenían".
BNG: "No va a obtener réditos políticos"
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas. Un acuerdo que, según el comunicado de BNG, "no puede cimentarse sobre la base del bipartidismo y, por el contrario, debe reflejar el pluralismo político, social e nacional existente en el Estado".
Iñaki Anasagasti (PNV): Batasuna no tiene que ser "cobarde"
El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha señalado que que el mensaje que hay que enviar ahora es "fundamentalmente" a los integrantes de Batasuna, para decirles que "no sean unos cobardes políticos y que no pueden reivindicar absolutamente nada mientras les parezca bien que ETA siga matando".
Gesto por la Paz: El País Vasco no puede vivir en este "corredor de la muerte"
Gesto por la Paz afirmó hoy que el último comunicado de ETA "no es más que un aviso explícito de una amenaza de muerte" y aseguró, en este sentido, que la sociedad vasca "no puede permitir bajo ningún concepto vivir en este continuo corredor de la muerte". Asimismo, instó a todos los partidos políticos que condenen de manera "radical" el uso de la violencia, sin "esconderse en banales justificaciones", porque ETA "obliga a un posicionamiento contundente".