_
_
_
_
Banco Central Europeo

Trichet advierte a París de que la independencia del BCE es 'esencial'

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, calificó ayer la independencia de su institución como el 'más preciado tesoro' de la zona euro, sólo horas antes de que el nuevo ministro francés de Economía, Jean Louis Borloo, se estrenara en la reunión mensual del Eurogrupo.

Borloo defendió en ese foro, que reúne mensualmente a los 13 ministros de Economía de la zona euro, la polémica propuesta del nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, de crear un contrapeso político al BCE.

Trichet, durante una conferencia organizada en Bruselas por The Lisbon Council, se mostró ayer dispuesto a escuchar las ideas de su compatriota. Pero advirtió de que el respeto 'a la independencia del BCE resulta esencial para el futuro'.

Y recordó que la institución se ha ganado durante sus ocho años de existencia 'una credibilidad internacional' de la que depende la moneda de más de 300 millones de personas. Sarkozy achaca a la fortaleza del euro la supuesta falta de combatividad de la industria francesa y acusa al BCE de pasividad ante su continua revalorización frente al dólar. El presidente francés ya anunció tras ser elegido, una iniciativa para combatir 'el dumping monetario que sufre la zona euro'. Sin embargo, Trichet recordó ayer que Sarkozy se comprometió antes de las elecciones 'a no pedir ninguna reforma del Tratado de la UE que vulnerara la independencia del BCE'. El presidente francés, sin embargo, dejó claro que independencia no es lo mismo que aislamiento. 'Brown ministro británico de Finanzas habla con el gobernador del Banco de Inglaterra y Paulson secretario del Tesoro estadounidense con el presidente de la Fed, y nadie ve amenazada su independencia'.

El Eurogrupo señala a Francia

Sarkozy ironizó, además, sobre la presencia de Trichet en las reuniones del Eurogrupo: '¿Qué hace allí? ¿No está para hablar y escuchar?'. La polémica con Sarkozy se mantuvo ayer en el Eurogrupo donde varios ministros, incluido Solbes, pidieron ayer a Francia que mantenga su compromiso con la reducción del déficit fiscal, algo que Sarkozy, ha sugerido que podría diluirse en periodos de cinco años.

Archivado En

_
_