_
_
_
_
_
María Vázquez

'La gestión cuantitativa permite llegar a las causas'

La socia directora de Abante Inversiones Alternativas, María Vázquez, repasa algunos de los conceptos básicos de la gestión cuantitativa.

¿Podría decirnos en qué consiste la gestión cuantitativa?

Tiene sus orígenes en la década de los setenta, cuando era meramente una suma de algoritmos o reglas basadas principalmente en criterios objetivos. Con la incorporación de criterios subjetivos en los modelo, se consigue establecer relaciones entre rentabilidades pasadas en periodos concretos y la habilidad de los gestores para identificar los factores que las generan, desarrollando procesos de inversión eficientes.

¿Cuáles son sus ventajas con respecto a la gestión tradicional?

La inundación de datos e información simultánea que sufrimos en la actualidad, la excesiva reacción que genera este fenómeno en el inversor y el desarrollo de los sistemas informáticos, hacen que hoy en día tenga sentido la diferenciación entre la gestión cuantitativa y la fundamental. Los datos son iguales para todos pero la forma de analizarlos y tratarlos es diferente. Concretamente, los gestores cuantitativos son más metódicos y desarrollan modelos con la información del pasado para inferir el futuro, mientras que los fundamentales están más centrados en el valor de la acción en función de los datos actuales y de la información que recaban de la propia compañía.

¿Qué resultados pueden esperarse ?

No podemos afirmar que los resultados de la gestión cuantitativa sean siempre mejores pero sí que se pueden determinar con exactitud las causas que llevan a estos resultados. Estudios realizados en Estados Unidos en el periodo 2000-2005 muestran que el crecimiento de los activos gestionados con criterios cuantitativos fue muy superior al crecimiento experimentado por los fundamentales y que las rentabilidades obtenidas en dicho periodo fueron notablemente mejores.

¿Cuál va a ser la aportación de Abante Inversiones Alternativas (AIA)?

Distribuye en exclusiva en España y para institucionales las capacidades de gestión de Panagora, boutique de análisis cuantitativo fundada en 1985. En un entorno en el que lo más importante a la hora de realizar inversiones es seleccionar la estrategia más adecuada, AIA pretende dotar de más posibilidades al inversor institucional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_