Hostelería

Un manual ayudará a los hoteles a mejorar el acceso a discapacitados

La Secretaría de Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) han publicado un documento que recoge una serie de recomendaciones para hacer más sencillo el acceso a los hoteles de personas con discapacidad y mejorar la competitividad y la calidad del sector.

Turismo para todos. Esa es la idea que planea sobre un documento que acaban de editar la Secretaría de Estado de Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y que contiene un decálogo de buenas prácticas en accesibilidad turística. Se trata de una serie de recomendaciones orientadas a hacer accesibles para todos los ciudadanos, independientemente de su discapacidad, los establecimientos turísticos españoles.

La guía, que es la primera actuación del convenio firmado por Turismo y la Cehat para mejorar la calidad del sector en esta materia, se divide en dos apartados. El primero se refiere a los criterios técnicos y especialmente a la adecuación de los edificios a las personas con distintas discapacidades y el segundo, da recomendaciones sobre como atender a personas con discapacidad dirigido a profesionales y futuros profesionales del sector turístico. Los autores del informe señalan que poner en marcha muchas de las recomendaciones que se recogen no es especialmente costoso. En ocasiones, las modificaciones que deben introducirse se reducen a un cambio de actitud basado en el conocimiento y la sensibilización de los empleados. En este sentido y con el objetivo de divulgar medidas para la sensibilización y formación de los profesionales del sector, la Secretaría de Turismo va a invertir 100.000 euros en la celebración de más de 30 cursos por toda España.

La Cehat considera que la puesta en marcha de las recomendaciones recogidas en el decálogo pueden suponer en la práctica un elemento que permita un aumento de la competitividad del sector y un aumento en el flujo de demanda de este tipo de establecimientos, ' sobre todo si se tiene en cuenta que en Europa Occidental el colectivo de personas mayores de 60 años representará en el 2050 el 21% de la población', explica el presidente de la Cehat, Joan Molas.

Favorecer el acceso mejorará la competitividad del sector, según la guía

A juicio del responsable de los hoteleros, los establecimientos deben estar 'preparados para todo tipo de clientes'. En este sentido, advirtió que 'no servirá de nada si solo lo hacemos nosotros. Lo tienen que hacer también otros sectores como el transporte, las playas, los museos, los palacios de congresos o los teatros. por lo que ayuntamientos y comunidades autónomas tienen mucho que decir'. El proyecto para mejorar la accesibilidad a los hoteles de todos los ciudadanos se completa con la creación de una base de datos de hoteles accesibles en www.spain.info y en www.cehat.com.