_
_
_
_
_
Automóviles

Fiat España prevé vender 56.000 coches y alcanzar el 5% del mercado

Fiat España afronta los próximos años con optimismo gracias a la 'estrategia de crecimiento' de la compañía, algo que faltaba antes de la llegada de José Antonio Garvía al principal puesto ejecutivo de la filial. La compañía italiana prevé que los lanzamientos le hagan vender 56.000 unidades este año, el 18% más que en 2006, y aspira a copar el 5% del mercado español y a volver a estar encima del punto de equilibrio.

Fiat 'casi' fue de 'las grandes marcas del mercado español hace un tiempo, hasta que empezaron a irrumpir los fabricantes pequeños'. Entonces, la marca tuvo su 'crisis y pérdida de cuota'. Es la opinión del consejero delegado de Fiat Auto España, José Antonio Garvía, quien reconoce que a la compañía en España le ha faltado una 'estrategia de crecimiento' y le han sobrado 'dudas de cómo iniciar un tren de desarrollo cuando había recursos y modelos adecuados, como por ejemplo una red profesional'. 'Había falta de unión de equipo, de consolidación… Cosas obvias y que no son tan difíciles, pero que cuando no están, todo falla en una empresa '

El directivo estima que esta etapa está superada. 'En España hemos empleado una estrategia de funcionamiento igual que en la matriz: contar con las personas, los directivos, los empleados… Porque una empresa no es de quien la dirige, sino de sus empleados'.

Así, gracias a esta estrategia y a un plan llamado el Proyecto 2010 que persigue incrementar las ventas de la compañía en los próximos tres años en mercados como el español, Fiat prevé cerrar el ejercicio con unas matriculaciones de 56.000 unidades -incluyendo vehículos comerciales-, el 18% más que en 2006.

'Una compañía no es de quien la dirige, sino de los empleados'

'En España estamos contribuyendo al crecimiento en Europa, y después de un alza importante el año pasado, superior al 17%, este año la contribución se limita al 7%. Pero no dudamos que las ventas volverán a crecer por encima del 15% cuando las ventas del Bravo tengan su efecto en el mercado'. Esta progresión habrá de llevar a Fiat desde el 3% actual de cuota, según datos de la compañía, hasta un 5%.

Las ventas y el Proyecto 2010 deberá, además, llevar a la compañía a la rentabilidad. 'Llevamos unos años en los que en el conjunto de resultado estamos debajo del punto de equilibrio', admite Garvía, 'aunque hay que resaltar siempre que los resultados importantes son los consolidados'. Actualmente, la cuota de mercado de Fiat España pone a la filial codo con codo con la inglesa, con la que disputa el tercer puesto. Garvía, además, asegura Fiat Auto España seguirá creciendo porque le gusta competir. 'Es un cromosoma que tenemos todos los que estamos en la industria del automóvil', asegura, 'porque como somos muchos o tienes ganas de competir o te comen'. Y matiza: 'Esta industria es como las damas, y va por ciclos. Hay épocas en las que te toca comer y otras en las que te comen. Para tratar de no ser comido, hay que tener ganas de comer cada día; a eso se le llama competencia'.

El ejecutivo segoviano advierte además que el papel del jefe ha de ser impulsar, no frenar. 'Una cosa fundamental en el cambio es que el equipo de dirección no obstaculice las decisiones, no las pare. Las multinacionales tienen el reto de funcionar con agilidad. Y la agilidad viene cuando sus directivos toman decisiones cada día chasquea los dedos velozmente, aunque a veces te equivoques'. Y hay que hacerlo con velocidad. 'Tenemos un slogan que salió de Italia que es Avanti e veloce, que resume nuestro funcionamiento: todos los días decidimos y arriesgamos'.

El máximo responsable de Fiat Auto España se muestra orgulloso del respeto medioambiental de los coches de su gama. 'Somos una marca verde, quizás no la vendamos bien, pero desde luego somos la marca más verde de todas las europeas, y la que más posibilidades tiene de llegar a las exigencias de la CE'. Bruselas pretende que los coches emitan un máximo de 130 gramos por kilómetro recorrido en 2012, además de un 10% adicional con tecnologías relacionados (neumáticos, carreteras, etc.), unas medidas que se han topado con una fuerte oposición de la industria, sobre todo en Alemania por albergar a los principales fabricantes de coches de lujo. 'Tenemos un coche, el futuro 500 que va a salir este ejercicio, que cumple ya las normas Euro 5. Y además, llevamos diez años de liderazgo de mercado de los coches propulsados por gas'.

Fiat dispone, según Garvía, de otras ventajas. 'Tenemos además una filosofía de coches medianos y pequeños que nos ayuda. Nos apoyamos en las perspectivas de que la movilidad de las personas y la búsqueda de la practicidad en las urbes va a hacer que el mercado de los coches pequeños vaya a ir creciendo'.

Un año en la 'empresa de toda la vida'

El actual consejero delegado de Fiat Auto España ha cambiado de puesto varias veces en los últimos años. La práctica totalidad de su carrera se ha desarrollado en la compañía italiana, pero en 2005, cuando trabajaba en la división inglesa de la compañía, decidió regresar a España para entrar en Kia en sustitución de Ferrán Fontal. 'En Kia estuve a gusto, trabajando con una cultura distinta con una manera diferente de entender y ver el negocio de automóvil. Y ha sido una gran experiencia. No quiero hablar mucho de ellos, pero la verdad es que tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.'Hasta que Fiat volvió a entrar en su trayectoria profesional. 'Entonces llegó mi empresa de toda la vida y me hace una oferta… y no es que me sea imposible decir que no, es que me resulta muy atractivo decir que sí'. Garvía ya había trabajado junto al consejero delegado de la matriz, 'metido en el proyecto de renovación y reestructuración de la empresa'. Y asegura que las cosas han cambiado desde que retornó a Fiat en abril de 2006.'Lo que hemos hecho es rejuvenecer la empresa y, sobre todo, más que un problema de edad, que no lo es, es un problema de filosofía, de estar dispuesto a ir hacia delante a toda velocidad'.Y asegura que ha aplicado en España las directrices de Marchionne, reglas que, a su entender, han permitido a la multinacional retornar a beneficios: 'Una de las claves del éxito es la unidad y cohesión del equipo, joven, involucrado, con claridad en los objetivos y una definida política meritocrática'.

Un hombre hecho en la marca

José Antonio Garvía (Segovia, mayo de 1955) es licenciado en Ciencias Económicas por el Icade y máster en dirección de empresas (MBA) por el IESE. Trabajó para el grupo italiano durante 17 años, con el paréntesis entre 2005 a abril de 2006, cuando ocupó la dirección general de la marca coreana Kia Motors en España. Durante la etapa anterior en la compañía turinesa, fue consejero delegado de Fiat Auto en Gran Bretaña, y director de Alfa Romeo en España durante cuatro años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_