_
_
_
_
Farmacéuticas

Los fabricantes de genéricos piden a Europa que no apoye el cambio de la ley de patentes

La patronal de los genéricos Aeseg ha remitido una carta a la Oficina Europea de Patentes en la que le exige que corrija 'a la mayor brevedad' la recomendación, publicada en el último boletín oficial de la institución, en la que establece que la prohibición de incluir la patente de producto en España 'ya no sería de aplicación'.

España realizó una reserva a la legislación europea de patentes y estableció dos tipos de protección. Antes de 1992, sólo se protegía el procedimiento de creación. A partir de 1992, se registra y protege el producto, no el proceso.

Esta reserva afecta a una veintena de medicamentos, a los que les caduca la patente en 2012. El problema es que su facturación anual ronda los 1.500 millones de euros, aproximadamente el 20% de la factura farmacéutica pública.

La Oficina Europea de Patentes se hizo eco en su último boletín de las escasas sentencias que han fallado a favor de la continuidad de las patentes. Entiende la institución que los tribunales están homologando las patentes españolas de procedimiento con las europeas de producto.

En su carta, Aeseg estima que la Oficina Europa de Patentes realiza 'una interpretación parcial y sesgada, que no le corresponde, sobre la interpretación de una normativa de un determinado Estado. (...) La actuación de la Oficina constituye una grave injerencia en la política de un Estado miembro'. Más grave le resulta a Aeseg que se incluya esta eliminación de la reserva en el borrador de las Guidelines de la Oficina, por lo que piden su inmediata rectificación.

El presidente de Aeseg, Miguel Barbero, afirmó que 'el único competente para pedir la eliminación de la reserva es el Estado español, medida que no ha tomado. No hay ninguna autoridad española que lo haya pedido. Además, la sentencia a la que alude está recurrida, no es firme'.

La patronal asegura que cuenta con el respaldo de la Oficina Española de Patentes, de la que afirma que 'ha contestado contundentemente' con el envío de dos cartas a su homóloga europea para que proceda a la corrección de sus recomendaciones.

La propuesta de la innovación

El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, afirmó la semana pasada que tiene intención de reunirse 'próximamente' con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicarle su plan de invertir 300 millones en investigar enfermedades raras a cambio de la modificación de la legislación de patentes en España, según informaba Europa Press.La patronal ofreció esa cantidad al Gobierno hace apenas un mes a cambio de la homologación de las patentes con las europeas. Farmaindustria ya ha presentado la oferta a Sanidad, Industria, Educación y Economía sin que expresaran 'reticencias formales', pero 'no ha recibido aún respuesta oficial', según explicó Esteve.

Archivado En

_
_