_
_
_
_
_
Expansión

GAM abrirá 100 tiendas para alquilar herramienta y maquinaria a particulares

General Alquiler de Maquinaria (GAM) quiere ampliar su base de clientes y ha decidido dar el salto para atender a particulares y pequeños autónomos en un sector que todavía no está muy desarrollado en España: el alquiler de herramientas para pequeñas obras o trabajos de fin de semana.

Para ello, la empresa tiene previsto abrir un centenar de tiendas en los próximos cuatro años con la marca Servigam. Los establecimientos serán de dos tipos: o bien tiendas propias o bien puntos de alquiler dentro de grandes cadenas de distribución con las que ya han llegado a un acuerdo, como Leroy Merlin o Bricor, el recién estrenado negocio de bricolaje y mobiliario funcional de El Corte Inglés.

'La proporción final entre un tipo de establecimientos y otros dependerá de los acuerdos de colaboración que alcancemos con las grandes cadenas', explica José Luis Aliaga, máximo responsable de Servigam. De momento, el primer punto de alquiler se abrirá el 15 de junio en el centro de Leroy Merlin de Oviedo.

GAM tiene intención de inaugurar 50 establecimientos el primer año de funcionamiento (unos 10 o 12 en 2007), para seguir creciendo a ritmos de 20 o 25 aperturas anuales a partir de junio de 2008.

El área geográfica que la firma considera clave en esta estrategia de expansión es la franja mediterránea, con una mayor población de residentes extranjeros procedentes de otros países de Europa, que son el cliente tipo de este sector.

El catálogo que las tiendas ofrecerán será 'flexible' para adaptarse a la demanda pero, en un principio, se centrará en herramientas eléctricas y de gasolina para trabajos de bricolaje y jardinería, con el cliente particular como primer objetivo.

A finales de año, Servigam tratará también de captar a profesionales autónomos, como fontaneros o electricistas, a los que ofrecerá descuentos y facilidades. Ellos también tendrán a su disposición una pequeña gama de maquinaria de construcción, como volquetes o minicargadoras. Las tiendas también ofrecerán un servicio de alquiler de furgonetas para el traslado del material.

El negocio dará el 10% de la facturación

Los planes de GAM pasan por que su nueva división de servicios a particulares facture alrededor de 20 millones a mediados de 2009, es decir, que suponga alrededor de un 8 o 10% de la facturación total del grupo.En todo caso, la empresa tiene claro que el verdadero punto fuerte de este área son los márgenes. Se trata de un negocio que exige poca inversión y que garantiza efectivo de manera inmediata.GAM cree que en España hay espacio suficiente para este negocio, muy extendido en otros países europeos. El modelo puede ser el que siguen empresas como Kilotou en Francia, que cuenta con alrededor de 250 tiendas, o Speedy Hire en el Reino Unido e Irlanda, con una red de 350 establecimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_