Impuestos

El fisco británico, más flexible con los ejecutivos que con las limpiadoras

Algunos ejecutivos dedicados al sector del capital riesgo en Gran Bretaña pagan "menos impuestos que una señora de la limpieza", según publica hoy el Financial Times. Nicholas Ferguson, presidente de SVG Capital y uno de los profesionales más relevantes del sector, se ha atrevido hoy a hablar con claridad sobre este tema, muy polémico en el país, en unas declaraciones al periódico británico. "No he oído a nadie dar una explicación satisfactoria de por qué es así", reflexiona Ferguson.

"Cualquier persona con sentido común pensará que el hecho de que un ejecutivo altamente remunerado de una empresa de capital privado pague menos que una señora de la limpieza...no está bien", ha señalado Ferguson.

La legislación británica sobre los beneficios del capital permite a los directivos de empresas de capital inversión y algunos fondos de capital riesgo beneficiarse de tipos impositivos inferiores al de la mayoría, con frecuencia de sólo un 10%.

Esta anomalía ha sido muy criticada por los sindicatos británicos, que llevan a cabo una campaña contra ese tipo de empresas. De hecho, el ministerio británico de Finanzas ordenó recientemente revisar la legislación sobre beneficios del capital después de que los sindicatos denunciaran el favoritismo existente.

Los socios de las empresas de capital riesgo tienen un salario base, pero reciben además una participación que puede alcanzar el 20% de las ganancias obtenidas de la venta de compañías de cartera a partir de un determinado umbral.

La legislación vigente permite reducir el impuesto sobre las ganancias del capital, que es normalmente de un 40%, hasta un 10% con la condición de que la firma de capital privado mantenga la compañía adquirida durante dos años antes de ponerla otra vez en venta.