Wachovia compra la firma de corretaje AG Edwards por 5.050 millones de euros
Wachovia, el cuarto banco de EE UU por activos, anunció ayer la compra de la firma de corretaje minorista A. G. Edwards por 6.800 millones de dólares (unos 5.050 millones de euros), un 16% por encima de su valor del miércoles. Con esta adquisición, la mayor en el sector de la intermediación en los últimos siete años, la entidad presidida por Kennedy Thompson se convierte en la tercera plataforma de corretaje del país por detrás de Merrill Lynch y Smith Barney (de Citigroup) con 1,1 billones de dólares en activos de clientes.
Wachovia duplica con esta compra su actual capacidad de corretaje y suma 15.000 asesores financieros a su nómina (por delante de Smith Barney). Además, incrementa su presencia en las mayores áreas metropolitanas del país y complementa su ya amplio peso en el sector bancario minorista en la costa Este, Tejas y California.
Los ejecutivos del banco de Carolina del Norte esperan cerrar la transacción en el cuarto trimestre y que se empiece a reflejar en los beneficios desde entonces aunque habrá que descontar de estos 860 millones de dólares en costes asociados a la operación. Los ahorros anuales se calculan en cerca de 400 millones netos a partir de 2009.
Las plataformas independientes como A. G. Edwards se están viendo forzadas a rebajar comisiones por la fuerte competencia en el sector y se espera que haya una concentración en el sector.