'La única opción de las pequeñas es integrarse en una gran firma'
La firma de origen chino CDC es ya la cuarta en software de gestión empresarial tras Microsoft, SAP y Oracle. Su cliente objetivo era la empresa de tamaño medio, pero la tendencia a valorar más la especialización de los programas que el nombre del proveedor les está reportando también grandes clientes
CDC Software es la división de la compañía China Dotcom especializada en software de gestión empresarial. En 2004 inició un proceso de adquisiciones con la compra de Ross Systems y de Pivotal. Desde entonces ha ido incorporando al grupo firmas con soluciones muy especializadas como JRG, Horizon, c360 y MVI. En España, además de Ross Systems, ha adquirido Business T&G.
El hecho de que sea filial de un grupo chino ¿implica aprovechar los bajos costes de producción en China? ¿Qué porcentaje del software de CDC se desarrolla allí?
En realidad sólo el 20% de nuestro capital es asiático, el resto es americano y europeo. La mayor parte del software se desarrolla principalmente en EE UU, en India y también en China, y luego una parte muy pequeña en Europa. En realidad China para nosotros será pronto más importante como cliente que como desarrollador. Todas las empresas que están naciendo necesitan software, pero son negocios muy pequeños. Nuestro negocio allí supone menos del 5%, pero en tres años crecerá hasta el 20%.
¿Cuáles son sus planes de crecimiento? ¿Van a realizar adquisiciones al mismo ritmo que hasta ahora?
Nuestros planes pasan por comprar una compañía o dos cada cuatrimestre, y para mantener este ritmo, lógicamente, tenemos muchas empresas en el punto de mira. Vamos a crecer los próximos años a un ritmo del 50%, de manera que partiendo de la facturación actual, que es de 400 millones de dólares, lleguemos a ser una compañía de 1.000 millones en tres años.
En España facturaron el año pasado 23,5 millones y la previsión para este año es llegar a los 30. ¿Qué parte de ese crecimiento es atribuible a la compra de la firma T&G?
T&G tiene unas ventas de cinco millones, así que la mayor parte del crecimiento nos la va a proporcionar su compra en 2006, pero Ross Systems ha crecido entre un 6% y un 8% en España, lo que tiene mucho mérito porque es un mercado maduro y el software de Pivotal, que no tenía ninguna presencia en España, también se está empezando a vender muy bien.
¿Cuáles son las previsiones de crecimiento en Suramérica?
En la actualidad Suramérica supone el 6% de nuestro negocio, pero no son cifras comparables a las de España. En este país tenemos toda la cadena pero en Latinoamérica sólo ingresamos por licencia vendida. Oscar Pierre, vicepresidente de la compañía y responsable del Sur de Europa y Latinoamérica, presente en la entrevista, matiza que CDC realizará adquisiciones para obtener también ingresos por distribución y mantenimiento del software. Así, está previsto que a finales de 2008, la facturación de Latinoamérica supondrá el 16% del total de la compañía.
El cliente tipo de CDC software es la mediana empresa, ¿tiene previsto intentar ganar mercado entre las grandes compañías?
Sí, en un principio nuestro cliente es la empresa mediana, lo que en España significa el 90% de las compañías, pero últimamente hemos conseguido como clientes a muchas grandes firmas. El motivo es que buscan software especializado que sea competitivo en un sector determinado, por ejemplo en alimentación o en bebidas, y nosotros lo tenemos. Se está superando la valoración de las aplicaciones de software en función del tamaño de la empresa y se está decidiendo más en función de la especialización de ese software.
Una pequeña compañía que tenga un software muy bueno en un sector concreto ¿puede sobrevivir o está condenada a ser comprada por una grande como CDC?
Pueden ser muy buenos técnicamente, pero al final no tendrán otra opción que integrarse en una grande. Siempre llega un momento en que un cliente les pide instalar el software en la filial en Brasil o en China y la pequeña empresa no tiene ni medios ni potencial financiero para hacerlo y tienen que integrarse en una mayor para aprovechar su canal de distribución. El futuro del sector pasa por ser pocos competidores pero cada vez más grandes.