_
_
_
_
Fondos

La CNMV acelera la aprobación de fondos de inversión libre

Crece la oferta de fondos de inversión libre. En tan sólo dos meses, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha aprobado 17 de los 19 fondos de fondos que hay ya a disposición del pequeño inversor.

Hasta el momento, el inversor minorista ha salido ganando con la aprobación de la normativa de fondos de inversión libre. Las gestoras han lanzado 19 fondos de hedge funds, modalidad que se puede comercializar masivamente, y sólo seis fondos puros, cuya comercialización activa sólo puede hacerse a inversores cualificados (básicamente institucionales y grandes patrimonios) y que requiere una inversión mínima de 50.000 euros.

En los últimos dos meses, se han aprobado 17 de esos 19 fondos de fondos, cuatro de ellos en los últimos 15 días: uno de Crédit Agricole, dos de A&G y SYZ y uno de la gestora de nueva creación ICR Institutional Investment Management. El fondo de esta gestora, Alpha Multistrategy, está dirigido a grandes inversores y exige una inversión mínima de 500.000 euros.

A&G ha lanzado dos fondos multiestrategia con escasa volatilidad y objetivos de rentabilidad anual entre el 4% y el 6% uno de ellos y entre el 6% y el 9%, el otro. Ambos requieren una inversión mínima de 100 euros.

Crédit Agricole presentó la semana pasada un producto multiestrategia también con una inversión mínima de 600 euros y un objetivo de rentabilidad de euribor más 300 puntos.

Uno de los productos más novedosos hasta la fecha es una Sicav de gestión alternativa que Société Générale Asset Management (SGAM) ha registrado en la CNMV.

SGAM AI Equity Fund, una Sicav con pasaporte europeo que tiene tres fondos de dos gestoras de hedge funds, con amplia experiencia en estrategias cuantitativas, Highbrigde y Renaissance y, de una tercera, Caxton, con estrategias de selección de valores por análisis fundamental. Las previsiones de mercado para estos nuevos fondos son buenas ya que esperan captar 200 millones de euros antes de finales de 2008, según Alfonso O'Donell, máximo responsable de la gestora en España.

Los productos de la Sicav SGAM AI son una oportunidad para acceder a los mejores gestores de hedge funds con la seguridad de un fondo tradicional. Elimina los mínimos tradicionales de la industria hedge de 50.000 euros, acorta sus largos periodos de reembolso a 7 días y contará con una comisión de gestión de 2,5% más 15% sobre resultados.

Al ser fondos tradicionales no será necesario que el partícipe firme el documento de consentimiento.

El fondo de mayor tamaño gestiona 50 millones de euros

La normativa española de fondos de inversión libre permite a las gestoras publicar la valoración de los fondos cada seis meses, circunstancia que dificulta conocer cuál es el volumen gestionado por la industria hasta el momento. De los 23 fondos registrados hasta la fecha, entre puros y fondos de fondos, sólo de 12 se han publicado valoraciones. Estos fondos suman un patrimonio, hasta el 18 de mayo, de 151 millones de euros. El fondo de mayor tamaño es el Altitute Teide, de Altitude Investments, la gestora creada al 50% por BBVA Gestión y Schroders. El segundo fondo de mayor tamaño es el BBVA Partners Retorno Absoluto, con 27 millones de euros.

Archivado En

_
_