_
_
_
_
Finanzas

Un comité valorará las dos ofertas por ABN

ABN Amro aseguró ayer que analizará la oferta presentada el martes por Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander, aunque ratificó su apoyo a la propuesta del británico Barclays. De momento, la primera entidad holandesa ha decidido crear un comité de transacción para estudiar ambas proposiciones de compra.

Acuse de recibo. Así comenzaba el comunicado emitido ayer por ABN Amro. La entidad se da por enterada de la oferta presentada por el consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander el pasado martes por el que estas entidades están dispuestas a pagar 71.100 millones de euros por el banco. El 79% de esta cantidad en efectivo y el 31% restante en títulos de RBS.

'La junta directiva y el directorio de supervisión analizarán con detenimiento la oferta realizada y examinarán sus implicaciones para ABN Amro, sus accionistas así como otros colectivos interesados', declaraba la nota del grupo holandés. Los dos órganos de la entidad se comprometen, además, a respetar las obligaciones contractuales adquiridas con Barclays y Bank of America.

Aún así, ABN ha establecido un comité de transacción para analizar las dos propuestas que existen por el banco. Este comité está integrado por tres miembros del directorio de supervisión, el organismo encargado de fiscalizar la labor de los altos directivos de la compañía.

Al frente del comité se ha situado a Arthur Martínez, directivo al que se ha ofrecido la presidencia de ABN en caso de que prospere la oferta de Barclays. Sus otros dos integrantes son André Olijslager, vicepresidente del directorio de supervisión, y Rob van den Bergh.

De acuerdo con el comunicado, 'el comité de transacción trabajará con el fin de permitir al directorio de supervisión tomar las decisiones apropiadas sobre una base informada y con la ayuda de sus propios asesores financieros y legales independientes'. Tanto el directorio de supervisión como el comité de transacción cuentan con el asesoramiento de Goldman Sachs.

Algunos analistas consideran que la creación de este comité de transacción no significa, necesariamente, que ABN se muestre más receptivo a la oferta del consorcio. La entidad holandesa se ha mostrado hasta la fecha abiertamente favorable hacia la propuesta de Barclays.

'ABN no puede ignorar ahora la oferta y tiene que discutirla durante una junta de accionistas', explicaba ayer a la agencia Reuters el analista Geert-Jaap Kraan, de la firma Theodoor Gilissen. 'Pero ABN podría volver a utilizar los argumentos del pasado: que la identidad de la firma será mejor resguardada mediante una fusión con Barclays', añadía. El banco británico ofrece 66.000 millones de euros, pagados en títulos propios, desde el pasado 23 de abril.

Por otra parte, la constitución de este comité de transacción tampoco es percibida como un debilitamiento de la posición del presidente de ABN, Rijkman Groeinink.

Este directivo es el gran valedor de la fusión con Barclays y se encuentra actualmente bajo la presión de algunos accionistas después de que la venta segregada a Bank of America de Lasalle, la filial del grupo en EE UU, haya sido congelada por un tribunal de La Haya. La justicia holandesa exige que esta operación -valorada en 21.000 millones de dólares- sea aprobada por los accionistas de ABN. Si no prospera la venta, el banco holandés deberá pagar una indemnización millonaria a Bank of America por incumplimiento de contrato.

Con esta maniobra, Groeinink quería quebrar la unidad del consorcio formado por RBS, Santander y Fortis, aprovechando que Lasalle es una de las piezas que más interesa al grupo escocés.

Si la oferta del consorcio sale adelante, sus integrantes han acordado desmembrar ABN, una entidad con 183 años de historia y presencia en 53 países. Además de la subsidiaria estadounidense, RBS recibiría el área de clientes globales y de banca mayorista en Holanda y América Latina (salvo Brasil), así como de Asia y Europa. Fortis se haría con la división de banca minorista en los Países Bajos, la unidad de clientes privados globales y la de gestión global de activos. Por último, Santander obtendría las filiales de Brasil (Banco Real) e Italia (Antonveneta), así como la financiera holandesa Interbank.

El gobernador del Banco de Holanda, Nout Wellink, se pronunció ayer sobre la oferta de estas tres entidades. 'No tengo nada contra los consorcios, pero hay que darse cuenta que una oferta de un consorcio incrementa los riesgos. Tenemos que examinarla con más cuidado', afirmó. Ayer, todos los bancos implicados en la operación bajaron en Bolsa. Santander se dejó un 0,22%, RBS un 0,94% y Fortis otro 0,67%. Barclays fue el que más cayó, hasta un 1,09%, mientras ABN se dejó otro 0,61%.

Los representantes sindicales apoyan la propuesta de Royal, Fortis y Santander

El representante del sindicato holandés De Unie, Gerwin van der Lei, respaldó ayer la oferta del consorcio porque implica un recorte menor de empleos. Si Royal, Santander y Fortis se hiciesen con el grupo eliminarían entre 17.000 y 19.000 puestos de trabajos, de los que 7.500 serían en Holanda, informa la agencia Reuters.'Soy más optimista acerca del consorcio. A partir de las promesas, espero que podamos llegar a un acuerdo sobre un programa social para los empleados', declaró el portavoz de De Unie. Este sindicato cuenta con 97.000 afiliados en el país y está presente en banca, servicios y salud.Barclays ya ha anunciado que planea eliminar 23.600 empleos. El banco británico recortaría 12.800 puestos -1.500 de ellos en Holanda-, y trasladaría 10.800 más a la India y otros países en vías de desarrollo donde los salarios son más bajos.

Accionistas de Barclays se oponen a mejorar la oferta por el banco holandés

Varios accionistas de Barclays se muestran contrarios a que esta entidad recaude dinero en efectivo para mejorar su puja por ABN AmroSegún publicaba ayer The Times, algunos gestores de fondos presentes tanto en el capital de Barclays como en el de Royal Bank of Scotland, entidad que forma parte del consorcio, han advertido que recibirían negativamente cualquier ampliación de capital por parte de Barclays.'Recaudar dinero en efectivo presionaría a la baja sus propias acciones, pero no subestimaría el deseo de Barclays para hacerlo. El equipo gestor parece muy interesado en sacar adelante esta operación', indicaba un accionista al rotativo. Por otra parte, este mismo accionista consideraba improbable, aunque no imposible, que Barclays formase su propio consorcio aliado con algún banco holandés como, por ejemplo, ING.

Archivado En

_
_