_
_
_
_
Energía

REE asegura que elaboró el informe del déficit tarifario con consignas de Industria

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, aseguró ayer que el informe sobre el déficit de tarifa generado por Iberdrola en 2006, tras rebelarse contra el precio tope impuesto por el Gobierno para ciertas transacciones en el pool, fue elaborado por su compañía 'a petición de Industria' y siguiendo 'las hipótesis del ministerio'. En relación a la responsabilidad de Iberdrola, que generó 1.028 millones de los 3.570 millones del déficit total, Atienza señaló que 'REE no ha acusado a nadie', sino que se ha limitado a cumplir con su obligación legal de elaborar informes sobre el comportamiento de los agentes en el mercado'. A partir de ahí, añadió, 'lo que haga el regulador no es nuestro cometido y no entro a juzgarlo'. El presidente de REE aseguró que las 'incomodidades y quebraderos de cabeza' que produjo la actitud de Iberdrola al gestor del sistema en el segundo semestre de 2006, 'no han influido en el informe'. La eléctrica provocó que los mercados de ajustes, por donde pasa habitualmente un 4% de la energía, 'se llegara al 25%'. Atienza insistió en que la función de REE ha sido de mera calculadora. Eso sí, 'una calculadora sofisticada', ironizó.

El informe ha generado fuertes tensiones en el sector, manifestadas en una reunión de directores que se celebró el martes en la patronal Unesa. Una de las más críticas fue Unión Fenosa, que se niega a que el ministerio exija responsabilidades a ninguna empresa que no sea Iberdrola, aunque del sobrecoste de más de mil millones se hayan beneficiado todas.

En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas que se celebra hoy, el presidente del operador del sistema destacó la moderación en el crecimiento de la demanda y de la nueva estructura de su cobertura, con 'un cambio importante del mix de generación'. En 2006 la tarta de las distintas tecnologías prácticamente se dividió en 'cuatro cuartos'. El gas supuso ya el 28% (20 puntos más que en 2005); el carbón, un 26%; la nuclear, un 23% y el régimen especial, un 21% (la eólica, el 9%).

El año pasado, REE registró un récord de inversiones: 510 millones de euros, que supusieron un crecimiento del 21%, especialmente, en el desarrollo de la red y las interconexiones.

Un cuello de botella con Francia

El presidente de REE destacó ayer los avances en la interconexión con Portugal y el intercambio accionarial con su homóloga portuguesa, REN, de la que ha adquirido un 5% y, a su vez, ésta tiene previsto comprar entre el 1% y el 3% de REE. Por el contrario, reiteró la necesidad prioritaria de avanzar en la interconexión con Francia, que sólo representa un 3% del consumo. Sigue pendiente el trazado del eje de los Pirineos, que supondría, en cualquier caso, llegar al 5% del consumo, cuando el objetivo comunitario es el 10%.Hoy por hoy, el gran proyecto del gestor de la red es el cable eléctrico con Baleares, que supone una inversión de 400 millones de euros y estará listo antes del verano de 2011.

Archivado En

_
_