_
_
_
_
_
Riesgo País

Los expertos advierten de riesgos en los mercados financieros

Hay riesgos en los mercados bursátiles e inmobiliarios, pero no para provocar una crisis global de los créditos a corto plazo. æpermil;sta fue la principal conclusión de la novena conferencia sobre Riesgo País, organizada por el grupo asegurador de crédito francés Coface, con la colaboración de Cinco Días.

Jérôme Cazes, director general de Coface, hizo un diagnóstico positivo de la situación económica mundial, lo que, pese a la 'existencia de riesgos' en los mercados bursátiles e inmobiliarios, hace 'improbable' una crisis global de créditos en el corto plazo. Sin embargo aseguró que existe un elevado sobreendeudamiento en divisas del sector privado en Europa Central, Rusia, Turquía y Sudáfrica que podría dar paso a depreciaciones monetarias en estos países.

David Cano, analista de AFI, valoró la evolución del consumo en Estados Unidos, que 'ha compensado hasta ahora el drenaje inmobiliario'. Pese a la bonanza macroeconómica, Cano consideró que los riesgos para la estabilidad financiera se han incrementado, como ha mostrado la reciente crisis bursátil en el sureste asiático.

Por su parte, Carmen Gallastegui, catedrática de Análisis Económico de la Universidad del País Vasco, advirtió de las consecuencias económicas del cambio climático. Entre ellas citó las pérdidas en infraestructuras por la subida del nivel del mar, en el ámbito agrícola y en el pesquero. Gallastegui recordó que, según el informe Stern sobre las consecuencias económicas del cambio climático, éste puede suponer un recorte entre un 5% y un 20% del PIB mundial.

Gonzalo Bernardos, catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, auguró una depresión del mercado inmobiliario español hasta entrada la próxima década, debido al 'exceso de oferta'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_