Salgado, Davis y el Neorrealismo, en PHotoEspaña
PHotoEspaña abre hoy las puertas de su décima edición con un programa de exposiciones plural en el que brillan algunos de los autores más prestigiosos de la escena internacional, como Bruce Davidson, Lynn Davis, Sylvia Plachy, Zhang Huan, Andrés Serrano, Raymond Depardon y Sebastião Salgado, entre otros.
Hasta el 22 de julio el festival presentará las obras de autores de 31 países en más de 60 exposiciones en los principales centros culturales de Madrid. PHE 07 amplía fronteras: mostrará en París los trabajos de Pierre et Gilles en el Le Jeu de Paume y convertirá Cuenca en la segunda sede del festival.
En el Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, s/n), la Fundación Santander Central Hispano presenta NeoRealismo. La nueva imagen en Italia, 1932-1960, una antológica con más de 250 obras de 75 autores, la mayor parte inéditas, entre fotografías, fragmentos de películas, carteles, catálogos y revistas.
La comisaria Enrica Viganó intenta profundizar en el análisis de la fotografía neorrealista, menos estudiada que el cine y la literatura, algo sorprendente ya que esta corriente artística italiana, que abarca el periodo entre 1932 y 1960, tiene en el lenguaje fotográfico algunas de sus expresiones más explícitas y veraces.
El festival se aproxima a la realidad del continente negro a través de las imágenes de Sebastião Salgado. El fotógrafo brasileño expone en la Sala de Exposiciones de BBVA en Azca (Paseo de la Castellana, 81) una colección de 56 imágenes de gran tamaño en blanco y negro que resumen su trabajo en el continente negro durante más de 30 años.
'Ha llegado el momento de devolverle a África una parte de lo mucho que ha dado', señalaba Salgado durante la inauguración de la exposición, que forma parte del programa de celebraciones del 150 aniversario del banco. África retrata la recolección del té en Ruanda, a los nómadas del desierto del Sahara, las consecuencias de las guerras sobre la población y las migraciones hacia Europa, ofreciendo una visión global de la realidad africana.
El Museo Thyssen-Bornemisza presenta por primera vez en España la fotografía de paisaje natural y arquitectónico de la estadounidense Lynn Davis. El festival ha seleccionado las series Iceberg y Persia Antigua, realizadas por Davis en 2000 y 2001, respectivamente.
La fotógrafa capta en sus imágenes los vestigios y monumentos de la antigüedad y los paisajes naturales que visita, tratando de plasmar la belleza de esos lugares y las emociones que suscita su contemplación. El hall del Thyssen mostrará una treintena de imágenes presentadas en formato cuadrado y gran tamaño, en tonos blancos y negros para la serie de icebergs, y en tonos sepia en el caso de las ruinas persas. 'Davis ha recogido perfectamente la belleza fantasmal de las ruinas persas y los gigantes de hielo', en palabras de Guillermo Solana, conservador jefe del Thyssen.
El Museo Reina Sofía acude a la décima edición de PHE con Percepciones. Itinerario selectivo. Fondos de Fotografía de la Colección Permanente, exposición para la que ha seleccionado obras de Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Brassaï y Robert Mapplethorpe, entre otros, junto a propuestas de artistas contemporáneos como Jan Fabre, Alejandro Garmendia, Amparo Garrido y Loretta Lux.
PHotoEspaña entra también en la Biblioteca Nacional con una exposición de los mejores libros de fotografía de 2007.